Tierra del Fuego: candidato a legislador Partido Verde denunciado

El actual Secretario General de UTHGRA en Ushuaia y ademas candidato a legislador por el Partido Verde, Ramon "Moncho" Calderon, fue denunciado por violencia de genero, luego de golpear a Soledad Torres (32), con quien mantenía una relación sentimental paralela.

La mujer denuncio que hace un año atrás sufrió violencia por parte de Calderón que decidió hacer publico el caso, que le dejó secuelas tanto físicas como psicológicas. Además, por esta misma razón, Soledad está desempleada. Hoy busca justicia.

El sindicalista actual candidato a legislador por el Partido Verde y cercano a la gobernadora Bertone y a el intendente Vuoto, está imputado judicialmente por “lesiones graves calificadas, privación ilegítima de la libertad personal calificada, y reiterada desobediencia a la autoridad”. 

Según expreso Soledad Torres, víctima y denunciante del hecho, “con los cargos que tiene él debería estar preso, no haciendo campaña política”. Calderón es secretario general de UTHGRA (Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) de la seccional Tierra de Fuego en Ushuaia, y ocupa un cargo en la Comisión Ejecutiva Nacional junto a Luis Barrionuevo en ese mismo gremio. 

La mujer dio detalles de como se desencadeno todo hasta terminar con una denuncia en la justicia cordobesa, nos conocimos en el 2016, por capacitaciones y encuentros nacionales que realiza UTHGRA. Soledad y Ramón se encontraron en Buenos Aires y a mediados del 2017 comenzaron un noviazgo.



“Toda la relación con él fueron mentiras y manipulación”, dijo Soledad, supo que Ramón tenía familia en Tierra del Fuego, Ushuaia, pero le había asegurado que iba a separarse de su esposa para estar con ella. Así, fue como Soledad dejó su trabajo de más de 10 años de antigüedad en UTHGRA, seccional Río Cuarto, y apostó por esa relación.

La mujer indico que el primer acto de violencia física ocurrió en abril del 2018 en la ciudad de Salta, “tuvo intervención la policía, pero en ese momento no quise y no pude denunciar. Con el episodio que pasó después -julio del 2018- que fue mucho más grave no podía dejar de denunciarlo, por más que tuviera miedo por el cargo que él ocupa y por cuestiones políticas. No podía no denunciar ese hecho”, contó Soledad. Por la denuncia y la imputación, Calderón recibió una orden de restricción, pero no hizo caso al pedido de la Justicia y Soledad lo denunció cinco veces por este motivo.

Cuando Soledad se presentó ante la justicia se comunicó con Luis Barrionevo de UTHGRA, y con los directivos en la ciudad de Río Cuarto en la ciudad de Cordoba para hacerles saber la situación judicial de Calderón, “ellos están en conocimiento de la situación, pero no tuve ninguna respuesta , ningún llamado, ni mensaje, nada”.

Soledad destaca el acompañamiento de su familia y sus amigos en este proceso, aseguró que sin ellos no habría podido denunciar la situación. Pero en la actualidad, necesita apoyo y contención por parte de la justicia y del Estado. “A pesar de que he hecho todo lo que correspondía por ley, no sé si sirve porque me siento totalmente desamparada de todas partes: cero apoyo de todas las instituciones, de organismos, no tengo ningún tipo de contención, no tengo tratamiento psicológico, nada”, aseguró y agregó: “Es muy difícil denunciar, porque uno queda sola, pero hay que hacerlo, siempre hay que hacerlo, porque no puede ser que este tipo de personas vayan por la vida como si nada, como si no hubiesen hecho daño, y siguen trabajando y postulándose para un cargo político. No puede ser, no puede ser”.

En tanto hasta el momento desde el Partido Verde, en donde casualmente se encuentra entre sus candidatos Laura Colazo, Victoria Vuoto, quienes no se expresaron públicamente sobre el hecho, denunciado oficialmente, ni siquiera en defensa del genero, ante esta grave denuncia presentada por Soledad Torres, que aunque sea dada a conocer llamativamente en la semana previa a las elecciones, no deja de ser sumamente grave contra el Calderon.



Crónicas Fueguinas


Más de Regionales