Río Grande: crimen Lucena, acusados dicen no recordar nada

El Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Martín Bramati, dio comienzo al juicio por el asesinato de Juan Carlos Lucena, los acusados por homicidio doblemente calificado son Facundo Mancilla y Eduardo Acosta.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 10:35

En primera instancia, la fiscal Verónica Marchisio, dio lectura parcial a la acusación contra Mancilla y Acosta, y luego brindó una síntesis de la carga probatoria que posee, entre testimonios, filmaciones de cámaras de seguridad de la zona, y la labor pericial realizada por los peritos de la División Policía Científica.

Posteriormente, se dio paso a resolver algunas cuestiones preliminares, como la presencia de los 27 testigos, de los cuales, a pedido de la defensa, se podía desistir de todos ellos, sin embargo, la fiscal insistió con 10 testimonios que a su entender, serán cruciales a la hora de los alegatos y posterior resolución del proceso.

Indagatorias: Acto seguido, y por primera vez en la causa, ambos imputados accedieron a declarar, haciéndolo con una frialdad total en relación a un hecho que ambos aseguran “no recordar”.

Del relato se desprende que esa tarde Acosta llevó a la casa de Mancilla Fernet con coca y pastillas de Alplax que ingirieron, con las que se “marearon”, hasta que perdieron completamente la conciencia.

Según sus dichos despertaron al día siguiente, Mancilla con elementos de la víctima dentro de su mochila, y que tomó conocimiento del crimen por un amigo que estaba con él en su casa, por lo que se asustó y fue a tirar los elementos a un contenedor, ocasión en la que lo detuvo la Policía.

Ambos refirieron no conocer a Lucena, buscando con sus testimonios dar sustento a la que va a ser la estrategia de la defensa, adelantada por el defensor oficial Gustavo Ariznabarreta quien dijo “no vamos a cuestionar los hechos ni la autoría material, acá lo que se traerá a debate es el grado de imputabilidad o capacidad de dirigir sus actos que pudieron tener mis defendidos”, señaló.

De igual manera un perito psiquiatra presenció la declaración de ambos imputados y declarará durante el proceso, en el cual ya hay un dictamen pericial que aseguró que ambos detenidos son imputables y comprendían lo sucedido. Hoy comienza la etapa de testimoniales.