Golpeó y abusó sexualmente a un bebé de siete meses en Comodoro Rivadavia

Por los hechos cometidos en marzo de 2018 en perjuicio de un bebe de 7 meses de edad, en el barrio LU4 de Comodoro Rivadavia, se desarrolló -en la mañana de ayer- la segunda jornada de juicio oral, que tiene como único imputado a A.E.O..
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 09:08

Al individuo en cuestiòn, se lo imputa de lesiones graves agravadas y abuso sexual agravado contra el menor de edad po lo acontecido el 17 de marzo del año pasado, cuando quedó al cuidado del bebé en momentos que su madre salió de la vivienda a realizar compras.

Varios fueron los testimonios escuchados en la fecha y para hoy a las 8 se espera continuar con la prueba testimonial.

El tribunal de debate estuvo conformado por los jueces Daniela Arcuri, Miguel Caviglia y Gladys Olavarría. Por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes el fiscal general Martín Cárcamo y la funcionaria de Fiscalía y Lorena Garate. El menor víctima fue representado también por Verónica Roldán, asesora de Menores; en tanto que la defensa de A.E.O. fue ejercida por el defensor público, Esteban Mantecón

Los testigos

La primer testigo, una vecina del barrio LU4 recordó que el día del hecho otro vecino le va a golear la puerta de su departamento pidiéndole que por favor lleve al bebe urgente al médico que estaba inconsciente. Su marido lo llevó a EMEC y luego observó que estaban todos los vecinos preocupados a ver qué pasaba con el bebe. Le preguntaron al imputado A.E.O. y les reffrió que supuestamente su madre se había caído hacía una semana con el bebe en brazos. Luego trasladaron al bebe al sanatorio La Española y quedó internado para hacerle estudios.

Otra testigo vecina del mismo sector barrial informó que tomó conocimiento de los hechos por los medios de comunicación. Ella llegó y la madre de la víctima estaba tirando piedras hacia la ventana para que le abran la puerta común. Luego comenzó a escuchar gritos y vio como salió corriendo la madre del bebe diciendo que su hijo no respiraba, que no sabía que le había pasado.

El tercer testigo tomó conocimiento del hecho cuando empezó a escuchar gritos y cuando estaba por subir bajó la madre de la víctima con el bebe en brazos que necesitaba que los lleven al hospital, expresó una gacetilla de la Fiscalía de Comodoro Rivadavia.

Maltrato infantil

La siguiente testigo fue una médica de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica del Hospital Regional que consignó que el diagnóstico del bebe-víctima al ingresar sufría un “Tic grave con síndrome convulsivo, sospecha de maltrato infantil”.

“Primero fue un trauma encefalocraneano y luego sufrió una convulsión. La víctima estuvo conectada a un respirador artificial y llevaba 7 días internado. El 28 de marzo de ese año ingresó el paciente al cuidado intensivo, que venía de quirófano. Observó palidez generalizada, con sensorio alternante, hematomas en la zona del cuello lateral izquierdo, con fontanera anterior tensa, se procedió a conectarlo, porque su cerebro no funcionaba bien, probablemente por el trauma”, aseguró la profesional del hospital Regional sobre la salud del bebé que horas antes había sido agredido.

El hecho

El ilícito ventilado en debate aconteció el pasado 17 de marzo de 2018, entre las 19 y las 20 horas, cuando el menor víctima, de 7 meses de edad, se encontraba recostado llorando en la cama de dos plazas del dormitorio de su madre al cuidado del imputado A.E.O. en una vivienda del barrio LU4 de esa urbe petrolera chubutense.

Así en el momento en que la madre del menor se retiró a comprar, el imputado a sabiendas que la madre no podía ingresar porque no tenía llaves, provocó diversas lesiones al menor, calificadas como graves, ya que pusieron en riesgo la vida del niño.

Seguidamente, entre el 21 y 25 de marzo de 2018, se produce un hecho de abuso sexual con los mismos protagonistas.

El hecho fue calificádo provisoriamente por el Ministerio Público Fiscal comodorense como “lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido contra un menor de 18 años y por la situación de convivencia preexistente”, en calidad de autor para A.E.O.