La muerte de Fabián Gutiérrez: los datos de la autopsia hablan de tortura y cuchillazos

El cuerpo tenía un puntazo en el cuello, golpes en la cabeza y en la cara. Por las lesiones creen que habría participado más de una persona.
domingo, 5 de julio de 2020 · 18:51

Cerca de las cuatro de la mañana, la Unidad de Traslados del Tribunal Superior de Justicia arribó a Río Gallegos con el cuerpo de Fabián Gutiérrez, quien fue asesinado en la ciudad de El Calafate. El cuerpo médico forense se encuentra en la capital santacruceña y en medio de un temporal de nieve, todo inició más tarde de lo pensado. Después de cuatro horas concluyó la autopsia donde según pudo saber Clarín, se confirmaron los actos "de violencia" sobre el cuerpo, más detalles sobre las lesiones, donde se dijo que "habría sido torturado". Se busca determinar la hora de la muerte y el informe corroboraría la sospecha de la justicia, de que habrían participado más de una persona. El delito investigado es homicidio calificado por la participación de dos o más personas. Además, el juez rechazó la excarcelación de los cuatro jóvenes detenidos.

La autopsia sobre el cuerpo de Fabián Gutiérrez duró poco más de cuatro horas. El informe, según reconstruyó Clarín, confirmó los signos de violencia: el fuerte golpe en la cabeza, un golpe en el rostro, y el puntazo en el cuello. Datos éstos que ya había analizado el juez Narvarte. Por otro lado, confirmaron a este medio que efectivamente, el ex secretario privado "habría sido torturado". En la causa ya se investiga una posible extorsión con el fin de obtener un beneficio económico.

Se tomaron muestras del cuerpo que fue hallado el sábado por la mañana enterrado en el patio de una vivienda de El Calafate, y a partir de este lunes, confirmaron a Clarín, estaría a disposición de la familia Gutiérrez.

El juez penal Narvarte, descartó este domingo por la mañana, que haya en el homicidio del ex secretario de los Kirchner, un móvil político. Habló en un inicio de una hipótesis "pasional-extorsiva" y con el correr de las horas robusteció esta última de las teorías como motivo central del crimen: la búsqueda de dinero por parte de los presuntos responsables de los hechos que terminaron con la vida de Fabián Gutiérrez.

Después de las testimoniales tomadas el viernes, y las indagatorias de los cuatro detenidos en la que sólo uno de ellos declaró, conduciendo al juez al lugar donde finalmente hallaron el cuerpo enterrado y con signos de violencia de Gutiérrez, se trabaja en la reconstrucción de las últimas horas de vida del ex secretario privado, como también el rol que las personas tuvieron en lo que se calificó como homicidio. En este punto se busca determinar si hubo una premeditación del caso.

El cuerpo de Fabián Gutiérrez fue encontrado el sábado por la mañana. El juez Narvarte junto a la fiscal Natalia Mercado, se trasladaron a la cabaña que alquilaba Facundo Zaeta (19) el más complicado en el caso. Fue quien estuvo con el ex secretario hasta las 22.30 del jueves, pero hay unas horas durante la madrugada que no están clarificadas aún. Declaró ante la justicia que tenía una "relación con derecho a roce" que se "estaban conociendo".

Cuando el personal judicial junto al cuerpo de Criminología arribaron a la vivienda, no encontraron en su interior el cuerpo, sino que después de hallar una sábana mancha con sangre en el patio, vieron debajo de un árbol que sobresalía el movimiento de tierra. Allí estaba enterrado Gutiérrez con signos visibles de violencia: un golpe fuerte en la cabeza, uno en el ojo y un corte en el cuello. Fueron las primeras conclusiones de los peritos forenses.

El juez descartó el uso de armas de fuego, y sólo se refirió a la utilización de "armas blancas". En esa cabaña, separada por unas 25 cuadras de la casa de Gutiérrez, había elementos que le pertenecían al ex secretario y se sospecha que las sustrajeron para simular un robo. Un equipo de música, un televisor de 50 pulgadas, bebidas, habanos, algunas de las cosas secuestradas.

Según la reconstrucción de los hechos, Gutiérrez habría sido asesinado en su casa, una propiedad que tenía en alquiler y en la volvió a vivir hace muy poco tiempo. Y trasladado hasta la cabaña en zona de chacras en la camioneta Amarok que le pertenecía al ex secretario. El vehículo mostraba "señales de pelea, un espejo roto". Una declaración testimonial expuso otra situación: dos amigos de la familia Gutiérrez se acercaron a la vivienda el viernes al mediodía, vieron ropa en el asiento del acompañante de la camioneta, y observaron el daño en el espejo. Al regresar horas después, el pantalón que habían observado en el interior, ya no estaba. Todo esto es objeto de investigación.

El juez investiga además cuántas personas participaron. Al determinar que el cuerpo habría sido llevado sin vida a la cabaña en cuyo patio estuvo enterrado, "habrían participado más de una persona en los hechos", explicaron fuentes judiciales a Clarín.  Golpes en el baño de una vivienda, maniatado y bajo la constante consulta de dónde tenía dinero, número de cuentas bancarias, de claves, así habrían sido los últimos minutos de vida de Fabián Gutiérrez, hasta que le produjeron un corte en el cuello. 

Otras Noticias