Cuál fue el papel de los cuatro detenidos en el crimen de Fabián Gutiérrez, según cree la Justicia

Los hermanos Zaeta serían autor y coautor de la muerte. Los otros dos acusados habrían participado en el encubrimiento.
lunes, 6 de julio de 2020 · 20:19

Aunque el propio juez de la causa, Carlos Narvarte, consideró que el crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue cometido en una situación que “se les fue de las manos” a los cuatro detenidos, la justicia tiene datos que permitirían determinar qué papel ocupó cada uno de los cuatro jóvenes en el asesinato y en su intento por encubrirlo.

Facundo Zaeta

Nieto de Oscar Zaeta, de 71 años, un histórico escribano de la ciudad, que habría escriturado varias operaciones inmobiliarias de los Kirchner, y que además figura entre los beneficiados por el ex intendente Néstor Méndez en la polémica entrega de tierras fiscales, durante el año 2006, a $7,50 el m2. Facundo, de 19 años, está señalado como el autor material del asesinato. Él mismo declaró que estuvo con Gutiérrez en la casa del ex secretario de Cristina Kirchner y que mantenían “una relación con derecho a roce”.

Le gustan las motos y las fiestas electrónicas. En octubre de 2019, por orden del Juzgado Federal de Río Gallegos, efectivos de la Delegación de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo un procedimiento en la zona de la costanera de la capital de Santa Cruz, sobre una dársena de estacionamiento. Allí, Zaeta y otras tres personas fueron detenidos con 48 dosis de LSD y un envoltorio con 20 gramos de marihuana.

Agustín Zaeta

La justicia cree que podría ser el coautor o partícipe necesario en el crimen de Fabián Gutiérrez. Compartía amigos con su hermano. Tienen un buen pasar y “no les falta nada”. “Por eso no entiendo que estaban buscando”, ´le dijo a Clarín un allegado a la familia. “Lo que pedían lo tenían. Obviamente eso no pasaba con la droga, el dinero para eso lo conseguían por otra parte”, explicó esa fuente.

Maximiliano Gómez

De 23 años, es nieto de un ex intendente peronista de El Calafate. Habría sido el primero en quebrarse, luego de que la novia lo habría visto llegar con manchas de tierra y barro en sus ropas y manos. Está a punto de ser padre y esta situación habría desencadenado que se quiebre y cuente donde estaba el cuerpo. Estaría implicado en el encubrimiento del crimen de Gutiérrez.

Pedro Monzón

Es el único que prestó declaración indagatoria hasta este lunes. Él pidió declarar. Habría colaborado con la limpieza y el traslado del cuerpo de Fabián Gutiérrez hacia la cabaña que ocupaba Facundo Zaeta, el lugar donde fue semienterrado. De 18 años, su participación no habría sido determinante en el crimen y es por esto que su abogada le habría recomendado contar lo que sabe y así poder llegar a conseguir una excarcelación hasta el día del juicio.

A todos se les negó el pedido de excarcelación y seguirían incomunicados “mientras lo permita el Código Procesal Penal” de Santa Cruz, explicó uno de los abogados defensores. (Clarin)