Calafate: declaró la novia de Facundo Zaeta, el más comprometido por la muerte de Gutiérrez

Durante varias horas declaró hoy la novia de Facundo Zaeta, el joven que aparece más comprometido en el crimen de Fabián Gutiérrez, ante el juez de instrucción Carlos Narvarte. Se espera que la joven pueda aportar información sobre lo ocurrido en las horas posteriores a la muerte del exsecretario de Cristina Kirchner.
martes, 7 de julio de 2020 · 19:35

Anoche, la policía realizó un allanamiento en la casa familiar de la joven y fue notificada para que se presentara a declarar este martes. Según trascendió, se secuestró un teléfono celular. No es una relación nueva: quienes conocen el entorno familiar y el círculo de amigos, saben que los jóvenes tiene una relación de hace tiempo y con conocimiento de sus familias. Por ese motivo en esta ciudad resultaron pocos creíbles las versiones de una relación sentimental entre Facundo Zaeta y el secretario asesinado.

El viernes a la tarde, Facundo Zaeta, mientras aún la policía realizaba la búsqueda de paradero de Gutiérrez, prestó una declaración testimonial ante la policía. Relató que Gutiérrez lo pasó a buscar por su casa a bordo de su camioneta y habían compartido unas horas juntos y arrojó la frase que copó el domingo informativo: "Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo", según quedó registrado en la testimonial policial.

Las repercusiones entre los conocidos de Zaeta no tardaron en hacerse escuchar. "Eso no es verdad", "esa frase es la más rara de todas", "lo conozco de años y él tiene novia", son comentarios que repiten jóvenes y vecinos calafatenses.

Según el relato de Zaeta que consta en esa declaración ante la policía provincial, Gutiérrez le dio un recorrido por el interior de su vivienda y tomaron un champagne. Luego señaló: "En un momento dado recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares".

Los dichos de Zaeta ante la policía no forman parte del corpus de investigación según confirmó el juez Narvarte, por el simple hecho de que el joven se negó a prestar declaración indagatoria cuando fue llamado horas después a sede judicial. Las dudas se multiplican. ¿Zaeta inventó su relación afectiva con Gutiérrez o lo dijo para aportar una explicación a su presencia en la casa? ¿Alguien le sugirió que afirme eso o fue una idea de último momento?

La novia de Zaeta apareció nombrada por otro de los jóvenes detenidos, Facundo Gómez, quien en la primera declaración testimonial ante la policía afirmó que la joven le había enviado un mensaje la madrugada del viernes preguntando por Zaeta. "Ahora que recuerdo, tipo 04.37 horas recibí un llamado telefónico de la novia de Facu, el cual no contesté porque me quedé dormido", dijo Gómez según el parte policial .

En esa misma declaración, Gómez agregó que el viernes vio el mensaje cuando se despertó. "Le consulté [a la novia] si necesitaba algo: me dijo que solo quería saber si estaba con Facu todavía", afirmó Gómez y dijo que le contestó a la chica que no estaba con Zaeta en ese momento.

Los dos jóvenes terminaron juntos la secundaria en el colegio Padre Manuel González, en 2018. Gómez afirmó que con Zaeta se conocen desde hace años, pero dijo desconocer que Zaeta y Gutiérrez tuvieran una relación sentimental. También negó que su amigo le hubiera dicho esa noche que había estado en casa de la víctima, como el propio Zaeta relató a la policía.

La novia de Zaeta fue a declarar junto a su padre y el abogado Carlos Muriete, quien también representa a los hermanos Zaeta. Lo que ella pueda aportar sobre lo ocurrido en las últimas horas podría ser útil para saber qué pasó y, sobre todo, definir qué rol tuvo cada joven la fatídica noche. La Nación