Comenzó juicio histórico por derrame de petróleo en Caleta Córdova

Este martes dio inicio en Comodoro Rivadavia, un juicio que podría sentar precedentes. La abogada Sonia Ivanoff se mostró esperanzada de que a partir del caso que se ventila desde hoy, en la Justicia federal, se actúe con mayor rigor sobre quienes contaminan el ambiente.

El juicio ante el Tribunal Oral Federal comenzó este martes y los jueces que deberán dictar sentencia son Juan Guanziroli, Juan Giménez y Ana María D’Alessio.



Mirta Beatriz Calvo es la única denunciante que se mantuvo hasta hoy por el derrame petrolero acaecido en Caleta Córdova el 26 de diciembre de 2007, afectando a más de 7 kilómetros de costa marina. Su abogada es Sonia Ivanoff.



“Desde entonces ocurrieron un montón de situaciones, como declararse incompetente el Tribunal Oral Federal.



Hubo una acción civil y penas porque por protocolo existe un seguro cuando un delito así es cometido por un buque y se activó la indemnización que no exime de la responsabilidad penal”, aclaró Ivanoff.



Es que justamente ese fue uno de los argumentos de los abogados de los imputados, todos ellos responsables del buque que provocó el derrame tras cargar en Termap. Ellos aducen que recién se enteraron del derrame cuando llegaron al puerto de Campana, en la provincia de Buenos Aires.



“Estamos frente a un delito doloso. Los abogados plantean extinción; prescripción porque toman una calificación más leve y estamos frente a una conducta que es omisión deliberada, y hasta de dos partes diferentes. Esperamos que se esclarezca en el debate que llevará varios días por la cantidad de testigos”, apuntó la letrada en FM Del Mar.



A su criterio, “este juicio va a generar un precedente importante porque desde entonces han seguido los derrames y la contaminación y se ha archivado; se han declarados incompetentes desde el Juzgado federal; no han actuado y todos se remontan a este desastre ecológico de 2007. Es muy importante que en nuestra zona empiece a cambiar este paradigma”.



La pena en expectativa podría llegar a 10 años y por eso no correspondía la suspensión de juicio a prueba. “Ambiente y salud son delitos del tipo gravoso, con el agravante para quienes tenían la función de haber tomado en consideración lo que estaban haciendo. La cuestión implica que las cosas no queden impunes y haya responsabilidades penales. Que si se contamina se repare y se tenga un protocolo. Chile y México tienen compañías de seguro para estos casos. Acá se quiso ocultar”.



Fuente: EL Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales