Escandalo en Chubut

CerroDragón: senador de la UCR denuncia por coimas a Vila y Manzano

Mario Cimadevilla afirmó en Radio 10 que los empresarios "blanquearon parte del dinero de la coima" que el ex British Petroleum habría pagado al gobierno de Chubut en 2007 por la explotación de Cerro Dragón.
lunes, 9 de marzo de 2015 · 11:22

El senador radical porChubutMario Cimadevillaexplicó cómo habría sido la operatoria por la que losempresarios José Luis Manzano y Daniel Vila habrían "blanqueado" casi 50 millones de dólaresde un total de 300 millones que se habrían pagado comosobornosen el 2007, cuando el gobierno de Chubut la amplió por 40 años más la concesión del área Cerro Dragón a la empresa Pan American Energy, de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni.

"Después de la firma de este contrato (por la operación deCerro Dragón

aparece una venta de áreas de Vila y Manzano, a favor de Pan American Energy, en casi 50 millones de dólares y, ¿qué hace el señor Bulgheroni cuando recibe estas áreas?: las devuelve a la provincia porque carecen de valor geológico", indicó el legislador.

"Resulta injustificable que a un hombre al que usted puede jorobar con cualquier cosa, menos con lo que hay debajo de la tierra (como (Bulgheroni), compre un día tres áreas marginales en un valor de 50 millones de dólares, que no lo tiene y lo devuelva al otro día porque no tiene valor", justificó.
"No tienen ningún tipo de razón que un hombre compre áreas petroleras en casi 50 millones de dólares para devolverlas al otro día al estado porque no le sirven”, agregó.

En ese sentido, Cimadevilla sostuvo que "se supone que la venta de estas tres áreas es una operación que se hizo para blanquear parte del dinero de la coimas, que, dicen que fue de 300 millones”.

El senador, para reafirmar sus dichos se preguntó: "¿Sesde cuándo Vila y Manzano son petroleros? ¿Hicieron una empresa para quedarse con áreas marginales y durante el tiempo que la tuvieron no tuvieron ningún empleado en esa empresa?”

Cimadevilla estuvo en febrero en Nueva York para averiguar sobre el caso y mantuvo una reunión con dos representantes de la SEC, un fiscal y un agente del FBI, porque en EE.UU. se presume que una entidad bancaria de ese país participó en los pagos, tal como informó Ámbito Financiero este jueves.

La investigación de la SEC se originó en noviembre de 2010, y se basa en observaciones que surgieron sobre algunos asientos contables de los balances, sobre los cuales BP no dio respuestas satisfactorias.