TERCERA SESIÓN ORIDNARIA

El Concejo Deliberante de El Chaltén eliminó los concursos de Belleza en fiestas populares

El joven municipio aprobó esta prohibición en festejos que organice el Estado. También apobaron el organigrama del Concejo.
viernes, 8 de abril de 2016 · 16:57

 

Con la aprobación del Organigrama del Concejo, y las misiones y funciones de cada una de las áreas, arrancó la 3° Sesión Ordinaria del joven Concejo Deliberante de El Chaltén. Con esta aprobación se empieza a ordenar y a generar los espacios internos.

Algo nuevo para los vecinos que presenciaron la sesión, fue como los concejales se constituyeron en Comisión en medio de la sesión. El motivo fue poder aclarar algunos puntos del proyecto presentado por el Concejal Compañy (FVS), para la trasferencia del dominio de las tierras por parte del Consejo Agrario Provincial al Municipio. Luego de 15 minutos de discusión, y en un acto de demostración de democracia, se modificaron algunos puntos del Proyecto para luego ser aprobado sobre tablas por unanimidad.

Otro de los puntos del Orden del Día fue el proyecto sobre la reglamentación de la elección de representantes en fiestas populares y la derogación de los concursos de belleza, básicamente este proyecto elimina los concursos de belleza en todo acto organizado por el Estado, e invita a las organizaciones privadas a adherirse a la misma, si bien había habido un avance sobre este tema cuando se era Comisión de Fomento con las consultas debidas al INADI y la modificatoria de los reglamentos de la Fiesta Nacional del Trekking, esta Ordenanza dio el marco legal eliminando todo concurso de este tipo con la votación positiva de los cinco Concejales.

Para cerrar, y utilizando la herramienta de "pedido de moción sobre tablas”, se solicitó nuevamente el informe sobre el presupuesto Anual plural, de Gastos y Recursos del Municipio, de autoría de los bloques Encuentro Vecinal y Equipo Plural, para tomar conocimiento de los trabajos de dicho instrumento y poder tratar la nueva tarifaria presentada por el Ejecutivo en el mes pasado.

También se pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de pedido de información del GIRSU (Gestión Integral de residuos sólidos urbanos), de autoría de los bloques Encuentro Vecinal y Equipo Plural, el cual no logró los votos necesarios para ser tratado, en su rol como concejal Ricardo Compañy (FVS) se abstuvo de acompañar este pedido al igual que la Concejal Milagro Canchi (FVS), dándole al responsable de la recientemente creada Dirección de Medio Ambiente un voto de confianza para iniciar su gestión, el cual se encuentra empapándose en la temática para comenzar a coordinar los nuevos trabajos a llevarse a cabo, en tanto, Compañy aclaro que ya existe un pedido de informes sobre este tema y se comprometió a impulsar para que sea respondido.

El último proyecto tratado sobre tablas, y también aprobado por unanimidad, fue el proyecto de pedido de informes a la Cooperativa de Telefonía de El Calafate, de autoría del Concejal Ricardo Compañy (FVS), por el proyecto de tendido de Fibra Óptica Urbana que pretende comenzar la obra el próximo 11 de abril.