PO pide el pase a planta de trabajadores de la cooperativa Sueños del Sur de Caleta Olivia

Señalaron que los trabajadores cooperativizados de Caleta Olivia "ya iniciaron una lucha por el pago de sus sueldos que ya lleva una deuda de cinco meses, encadenados en su sector hasta que se realice el pago de lo adeudado y compromiso de continuidad labora". l

Comunicado CTA Zona Norte y Partido Obrero: 



 



Pase a planta de todos los trabajadores precarizados del Estado



En Santa Cruz hace unos años atrás se llevó adelante una dura lucha contra la precarización laboral, sobre aquel modelo que el kirchnerismo supo sostener durante mucho tiempo como una forma validad de empleo: las cooperativas



Las cooperativas de trabajadores en Santa Cruz se implementaron desde los 90 como una forma de trabajo con el kirchnerismo, para tercerizar servicios en establecimientos del Estado Provincial. Bajo el formato de cooperativas el Gobierno Provincial se ahorraba de reconocer derechos laborales básicos a los empleados y que no puedan estar bajo CCT como cualquier otro trabajador de planta permanente. Los salarios que perciben estos trabajadores son muchos más bajos incluso realizando la misma tarea que cualquier otro bajo la figura de CCT.



Daniel Peralta ex gobernador se jactó de ser él quien pasó a planta permanente a cientos de trabajadores cooperativizados, sin embargo fueron los valientes cortes de ruta en Caleta Olivia, toma de sectores y movilizaciones de trabajadores los que lograron visibilizar el reclamo y que finalmente pasen a planta permanente. Como en los 90, Alicia Kirchner, vuelve a implementar esta forma de trabajo en la provincia, como medida de emergencia económica a pesar de que los números los ponen en superávit y en mejores condiciones para regularizar la situación laboral y salarial de los estatales.



Lo cierto es que es una costumbre del kirchnerismo reducir costos y hacerse de un fondo de dinero a partir de precarizar el empleo, en forma de cooperativas o becas en el caso del Ministerio de Desarrollo en Rio Gallegos, o monotributos en muchas dependencias del Estado. A su turno lo hizo con el salario, al mantenerlos congelados por dos años y luego dar un magro aumento que nos mantiene por debajo de la línea de pobreza.



Los trabajadores cooperativizados de Caleta Olivia ya iniciaron una lucha por el pago de sus sueldos que ya lleva una deuda de cinco meses, encadenados en su sector hasta que se realice el pago de lo adeudado y compromiso de continuidad laboral. Hace 2 meses el equipo del CPE visitó Caleta Olivia para elegir mayordomo y darle la personaría jurídica a la cooperativa, para así estar habilitadas para hacer eventos para recaudar plata para el arreglo y compra de insumos de los establecimientos. O sea, la Provincia que más recauda y menos deuda tiene no piensa invertir en educación eludiendo su responsabilidad del mantenimiento de ellas.



El Gobierno Provincial y el Consejo Provincial de Educación tienen que cumplir lo prometido y pagar rápidamente los meses que deben. A ningún trabajador le cobran en cuotas el alquiler ni las tarifas de luz y gas.



Para los trabajadores de la cooperativa “Sueños del Sur” es una oportunidad para organizar la lucha contra la tercerización, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores cooperativizados, monotributistas, becas y cualquier forma de trabajo que no sea una fuente genuina. Igual trabajo, igual salario.



Llamamos a los gremios de la administración pública a denunciar esta situación, que se convoquen las asambleas para organizarnos, para que se respete el CCT y pasen a planta permanente a los precarizados y a los que aún permanecen como contratados del Estado Provincial.



 


Más de Regionales

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión
Durante la tarde de este sábado siendo las 16:00 horas en una rápida intervención preventiva, el personal de la División Cuartel Vigésima Primera de El Calafate se movilizó ante un llamado de alerta. La advertencia señalaba que un árbol ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón N° 931 corría el riesgo de caer sobre cables de alta tensión.