Acto conmemorativo por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Puerto Santa Cruz

El intendente Néstor González encabezó el acto conmemorativo por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”; el cual se desarrolló en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Municipal.
domingo, 25 de marzo de 2018 · 13:09

Desde el año 2002, cada 24 de marzo, se recuerda en nuestro país la tristemente fecha con que se concretó el último golpe cívico-militar (año 1976); con el fin de repudiar el Terrorismo de Estado en todas sus formas, de homenajear a sus víctimas y para que la historia no vuelva a repetirse.

El Sociólogo Juan Manuel Villalba fue el encargado de emitir las palabras alusivas. En su alocución expresaba que:

“…el siguiente discurso es para recordar el episodio ocurrido en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires en el que a una docente le encargaron escribir el discurso por el día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia. Era un acto de primaria y luego de concluida la lectura del discurso, la escuela siguió con sus actividades. A la hora de retirarse, en el libro de novedades a las docentes se les aclaraba que a partir de ese día, los discursos debían ser presentados el día anterior para su "aprobación", o sea ¿Censura previa?

Este fue aquel discurso:

Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes, es mejor olvidarse; otras creemos que recordar es bueno, que tenerlas en nuestra memoria sirve para que no nos vuelvan a pasar.

Por eso, el 24 de marzo conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Porque el 24 de marzo de 1976 en nuestro país ocurrió un hecho que inició uno de los períodos más

dolorosos de nuestra historia: hace 42 años, cuando muchos de nosotros éramos jóvenes y ustedes, chicos, ni habían nacido, hubo en nuestro país un Golpe de Estado. Un grupo de personas que tenían el poder de las armas, en sociedad con los grandes poderes económicos, ocuparon por la fuerza el gobierno del país, desconociendo al gobierno democrático en su totalidad. Se convirtieron en dictadores, siendo ellos, y solamente ellos, los que decidían como manejar el país, como debíamos pensar cada uno de nosotros, que música debíamos escuchar, que libros leer y que actividades debíamos tener.

En esta dictadura de la que hablamos, muchísimas personas pagaron muy caro, incluso con su vida, el no coincidir con los dictadores.

 

El país entero se convirtió en un gran cuartel: órdenes, consignas, la sociedad bien callada, obediente sin poder hacerse oír. Más que gobernar, mandaron, decretaron, vigilaron, censuraron.

 

Desde el gobierno se organizó un plan para dominar por el terror, para paralizar de miedo a la población y obligarla a seguir sus mandatos. El plan consistió en secuestrar, torturar y asesinar a miles y miles de personas, argentinas y extranjeras, médicos, estudiantes, obreros, políticos, sacerdotes, maestros, artistas, periodistas, niños y bebés. Todo en forma clandestina, sin ningún tipo de juicio y en las formas más violentas que se puedan imaginar.

 

También en lo económico se puso en práctica una serie de reformas que tendieron a desindustrializar el país, es decir que comenzaron a

desaparecer fábricas y a consumirse solamente artículos importados, sin importar la calidad, provocando esto un aumento notable de la pobreza que alcanzó a un tercio de la población.

 

Por todo esto es que debemos tener memoria, porque recién en los últimos años se empezó a conocer la verdad de lo que pasó en esa época, recién ahora se está juzgando a los responsables de todo aquello. Sin la memoria, sin la verdad y sin la justicia no podemos tener la seguridad de que no nos vuelva a pasar….”

Dando marco, también participaron autoridades civiles, de las fuerzas armadas y de seguridad y público en general.

Prensa MPSC. Con la colaboración de Protocolo MPSC; Archivo Histórico MPSC.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia