Ianni reclamó al Ministro Dietrich por la reducción de vuelos

La senadora santacruceña se quejó por la quita de frecuencias hacia los aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos durante el otoño e invierno. Realizó una serie de consultas al Ministro de Transporte. Solo le respondió un directivo de Aerolíneas Argentinas, con datos cuestionables.
jueves, 26 de abril de 2018 · 08:07

La senadora nacional Ana María Ianni, participó ayer martes de la reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, a la que asistió el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich.

Tras una presentación de informe de situación del funcionario nacional se abrió el espacio para las preguntas de los senadores. A su turno, la legisladora calafateña planteó principalmente sobre la reducción de vuelos que Aerolíneas Argentinas para los dos aeropuertos de Santa Cruz.

"Santa Cruz está siendo discriminada por las políticas llevadas adelante por Aerolíneas Argentinas: ni el aeropuerto de Río Gallegos ni el del Calafate han visto reflejado ese crecimiento de líneas aéreas que dicen", advirtió la senadora.

Ianni pidió información sobre los motivos de la reducción de vuelos, argumentando que según estadísticas oficiales del gobierno nacional (EANA) la ruta El Calafate-Ushuaia es la de mejor rendimiento en el país, entre las que comunican dos destinos del interior del país. Sin embargo Aerolíneas Argentinas decidió levantar esa ruta para los meses de mayo y junio, como también las conexiones a Rosario y Córdoba, entre otras.

Además planteó el hecho de que si Aerolíneas Argentinas afirma que viaja a destinos patagónicos porque no es rentable, cómo pretende el Gobierno nacional que vengan a estas ciudades las tan mencionadas Low Cost.

Por último pidió también por la reactivación de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que en otros tiempos tuvieron una importancia fundamental en la intercomunicación de ciudades patagónicas.  

La persona que respondió a la senadora Ana Ianni fue el Vicepresidente de Aerolíneas argentinas, Sirio Astolfi. Dijo que el total de pasajeros a El Calafate no ha disminuido, debido a esta reducción de vuelos y que “no hay pasajeros que se quedan en tierra”, si quieren viajar a esta localidad.

El directivo dijo que El Calafate tiene una alta estacionalidad,  y como sucede con otras localidades “en el pico de la estación agregamos más frecuencias y las sacamos en la baja o valle”.

Astolfi admitió que “son varios los intendentes o gobernadores que con razón nos reclaman que quisieran alguna frecuencia más o cambios de horarios”. Pero explicó que “las rutas de bajo factor de ocupación para nosotros significa quitarle el asiento a otro argentino para mandarlo vacío a una ruta de baja ocupación”.

“Esto nos lleva a tener que ser muy cuidadosos en mantener un criterio federal de asignación de los recursos que tenemos”. (Ahora Calafate)