Continúa el conflicto municipal en Puerto Deseado

Se cumple una semana más del paro y toma del corralon y las negociaciones parece estar estancadas. Los procedimientos administrativos toman distintos caminos según la decisión de los gremios de acatamiento o no a la conciliación.

Dos gremios que nuclean a empleados municipales de Puerto Deseado sostienen sendas medidas de fuerza. En el caso del SOEM, tras no realizar las presentaciones de rigor ante la autoridad laboral y no acatar la conciliación obligatoria podría ser multado; en tanto las partes podrán tomar la decisión de judicializar o no el conflicto. Por su parte el gremio de ATE realizó la presentación ante Secretaría de Trabajo, acató la conciliación obligatoria y ya promedia la tercera audiencia con la “pauta salarial” como tema central.



En relación a la situación de los agentes públicos municipales de la ciudad portuaria, el Delegado zonal de trabajo Dr. Carlos Aparicio señaló que se trata de dos situaciones distintas, dado el dispar camino legal adoptado por los gremios. Respecto de lo actuado en cuanto al SOEM, el funcionario que representa a la Secretaría de Estado de Trabajo en el Flanco Norte santacruceño señaló: “El gremio adoptó una medida de fuerza que no fue informada a la autoridad laboral, lo cual es imprescindible para la legalidad de la misma. No la anunciaron, no obstante la autoridad laboral tomó la determinación de dictar la conciliación obligatoria luego que la Municipalidad de Puerto Deseado lo solicitara legalmente. Se dictó la conciliación, se notificó al gremio y éste decidió no acatarla”.



Asimismo continuó: “Trabajamos junto al director de Trabajo de Puerto Deseado José García y, ante el no acatamiento se instruyó un acta para constatar si la medida de fuerza continuaba. Se verificó que sí. El instrumento fija una fecha y un horario para la primera audiencia, pero como no hubo acatamiento se debe dejar sin efecto. Es así que la conciliación cayó. El proceso continúa con el sumario correspondiente y una posible multa, tal como lo obliga la normativa. El gremio interpuso un recurso que fue girado a asuntos jurídicos de la Zona Norte a cargo de la dra. Vanesa Cura, quien deberá dictaminar de acuerdo al marco legal si ese recurso corresponde o no”.



Respecto de la misma situación, en declaraciones el Secretario de Trabajo Teodoro Camino señaló: “El procedimiento administrativo se está agotando. La herramienta más trascendente, que era la conciliación obligatoria, no fue acatada por una de las partes. Nosotros debemos dar continuidad al proceso y lo que corresponde es la multa estipulada en la reglamentación. A partir de ahí finaliza nuestra tarea como autoridad laboral, y las partes quedan liberadas para actuar o no en el marco de la justicia ordinaria. De ahora en más, independientemente de cualquier negociación o acercamiento entre las partes por fuera del procedimiento administrativo, está en ellos si continúan el conflicto por la vía judicial o no”, puntualizó.



ATE



Con posterioridad a la medida adoptada por el SOEM, comenzó a desarrollarse otro reclamo laboral enmarcado en el gremio de ATE. No obstante la Asociación de Trabajadores del Estado si realizó las presentaciones correspondientes ante la Secretaría de Trabajo. La autoridad laboral debió correr traslado al Municipio, en donde sus representantes tomaron la decisión de solicitar una conciliación obligatoria. “Se dictó la disposición 104, que las partes acataron. Así se retrotrajo el conflicto al punto de inicio y las partes se sentaron a dialogar acerca de la pauta salarial. En esa instancia estamos, ayer (miércoles 25) se realizó la tercera audiencia”, explicó finamente Aparicio.



 



Fuente y foto. Deseado Noticias (Puerto Deseado) 


Más de Regionales