Páez: “Costará volver a normalizar” el funcionamiento de YCRT

El secretario General de ATE Río Turbio dijo a Radio Nuevo Día, que hoy es un día “emotivo y especial”, en el retorno de los trabajadores a sus puestos luego de cuatro meses. “No sabemos dónde está o que es lo que está haciendo”, sostuvo sobre el Interventor, Omar Zeidán.

“Hoy es un día emotivo para los compañeros a los que se les  quiso arrebatar su dignidad por los despidos”, dijo Miguel Páez, dirigente de ATE Río Turbio.  



Hoy los trabajadores retoman su labor, después de cuatro meses de conflicto en la Cuenca Carbonífera. “Para ellos es un día  muy especial  y emotivo después de 4 meses de lucha en defensa de sus puestos de trabajo”, mencionó.



Páez  sostuvo que monitorean cada sector   para que no exista “ningún tipo inconveniente”, y  destacó que “costará   volver a normalizar” el funcionamiento de la empresa. “Nos va a llevar un tiempo volver a  restablecerlos y como estaba anteriormente,  porque mucha gente se fue que tenía mucho conocimiento, gente con mucha experiencia, y lamentablemente se han ido con los retiros extorsivos”, sentenció.



Agregó  que “costará restablecer equipos  de trabajo y encaminarnos  en esta etapa productiva para concretar  este sueño de genera energía con nuestro carbón”.



Otro punto importante que detalló, es que se retomen las obras que fueron paralizadas de la Usina de 240 MW, pero además  que el presupuesto  nacional incluya todo lo necesario para el yacimiento.



Sobre el  acuerdo de venta de carbón a Chile,  que YCRT confirmó que ya hubo una Carta de Intención, sostuvo que “no hay documentación o fehaciente”  que permita conocer en qué consiste. “Esperemos no esté solo este acuerdo de 30 mil toneladas, sino también  generar energía  con el carbón  porque para eso debe haber decisión política, porque la Usina esta prácticamente en condiciones,  faltan ajustes y algunas obras, y en vez de conformarnos con vender toneladas sino darle sustento al yacimiento y generar empleo y solo se logra con la reactivación de la usina”, abundó.



Pidió un “diÁlogo más sincero y concreto” por parte de la Intervención y aclaró  que “no tengo problemas de sentarme a discutir con quien tenga que discutir”. “El Interventor debería haber tratado de acercarse en reconstruir este dialogo, acercándose al Ministerio, firmando él mismo la reincorporación de  los compañeros…ha desparecido de la localidad, no sabemos dónde está o que es lo que está haciendo, y en ese sentido es muy difícil tener un diálogo o acercamiento”,  indicó.



Aclaró que durante el conflicto  hubo solo un encuentro con Zeidán en Buenos Aires. “No sabemos si maneja él las decisiones  de la empresa,  o como creemos, aplica las políticas del  gobierno nacional o al Ministro o Aranguren”, señaló.  



 



 


Más de Regionales