Españon indicó que 28 de Noviembre "está bastante complicado en lo económico"

El Intendente de 28 de Noviembre,  Fernando Españon,  realizó declaraciones a Patagonia Nexo acerca de la situación actual de  la localidad.

Fernando Españon asumió  en  28 de Noviembre  y quedó así al frente la Intendencia, luego de 8 años de gestión de Hugo Garay, también ligado al kirchnerismo- PJ



En una entrevista  concedida a Patagonia Nexo  brindó algunas definiciones de cara a su nueva función. Durante el encuentro  reconoció que «el municipio está bastante complicado en lo económico. Yo diría que esta fundido ».



-Patagonia Nexo: Luego del proceso de transición, seguramente  está trabajando en las acciones para encarar su nuevo rol en el municipio….



Fernando Españon: La situación es muy lamentable, estamos tratando de cotejar la información y todo lo que implicada ordenar un municipio que ha estado a la desidia total (sic). Estamos tratando de ordenar algunas cosas. El municipio está bastante complicado en algunas cosas. Yo diría que esta fundido. Hablamos de lo contable, de que tenemos un parque automotor que está destrozado, que las secretarias no pueden funcionar porque no tienen un vehículo para poder levantar el corte del pasto, por ejemplo.



Una situación muy lamentable. Con rendiciones inconclusas. Estamos hablando de cosas elementales que tienen que ver, por ejemplo, con el funcionamiento del comedor. Estamos comprando la carne día por día. Todo un despiole que atenta con el normal funcionamiento de nuestro municipio.



En esto hay salvar a la provincia porque la provincia manda las partidas en base a la rendiciones, si no hay rendiciones no hay partidas, entonces hay una situación desordenada que hay que empezar a ordenar.



Pero; con mucha fortaleza porque hay muchos compañeros municipales que se han puesto a disposición. Hay quienes entienden la situación económica y han empezado a renunciar a la recategorización que se hizo en su momento, en el mes de noviembre y la verdad que son gestos enormes.



Entonces hay una serie de situaciones que tenemos que arreglar para que podamos trabajar. Tenemos un déficit enorme.



-Fue aprobado el presupuesto en el Concejo Deliberante para poder funcionar…



Una cosa es lo que aprueba el Concejo Deliberante y otra cosa es lo que hay en las cuentas. Nosotros tenemos que hacer bien el chequeo pero estamos hablando que tenemos casi 28, 29 millones de pesos en sueldos. Pero necesitamos saber bien cuál es la cantidad de personal que tenemos.



-El intendente saliente  en conferencia dio los números de los ingresos por coparticipación y los aportes para déficit. Eso englobaba el pago de salarios y funcionamiento del municipio. Además de refirió a la deuda de la provincia relacionada con algunas  obras…



El detalle de las obras públicas lo puede dar bien Cosme Bazán;  recién nos estamos acomodando pero ya empezamos a encontrar irregularidades bastante complicadas en ese sector. El ex intendente puede decir un montón de cosas, pero lo que hay que entender es que cuando empezamos a revisar expediente por expediente por todos lados hay desfasajes.



Te quiero contar lo que pasó con la transición. No es que Españon quería ingresar antes del 10 de diciembre porque tenía ganas de agarrar la sucesión de la intendencia. No. Es porque hay un protocolo y un procedimiento.



-Pero trascendió que el 7 de diciembre querías asumir. ¿Esto es así?



No, no es así. Nosotros a partir del 9  a las 12 de la noche sabíamos que estábamos ya estábamos en la función. Lo que se intentó hacer antes es todo el movimiento de transición que se tiene que dar y que no la invente yo. Eso esta explicitado en la acordada 54, en un artículo, donde figura una serie de requisitos que explican cómo se tiene que entregar el municipio al nuevo intendente. Nosotros lo que hicimos es pedirle ingresar a cada una de las secretarias para que podamos cotejar información. No se puedo dar por un montón de situaciones. Entonces ¿Cómo se hizo la transición?  No tenían ni siquiera armadas las actas. Tuvieron que hacerlas más o menos orientadas por la gente del Tribunal del Cuentas. Así nos entregaron el municipio. Todo lo que se recibió se recibió sujeto a una revisión.



Tenemos una situación compleja y voy a ir informando  el estado en que fueron entregadas cada una de las áreas.



-Cambiando de tema, usted entonces  desconoce la Comisión Permanente de Aplicación de las Relaciones Laborales (COPARL) donde se desarrolló el reconocimiento  de las recategorizaciones y el mejoramiento en la calidad de los contratos. Pregunto porque la política nacional está orientada a defender a los trabajadores…



Yo soy trabajador, soy empleado municipal pero acá tiene que ver con un tema de responsabilidad; vos no podes estar el 5 de diciembre aprobando ordenanzas cuando te vas el 10. Sobre todo cuando se sale a decir que hay un acta firmada.



- Donde está la provincia incluida…



¿Dónde está el acta?



-Es lo que se manifestó.



Pero nadie la vió. Hablé con la gobernadora y me dice que no hay un solo ingreso. Entonces hay que hacer las cosas con responsabilidad.  



Ahora. Claro, que yo quiero que gane bien  el compañero municipal, que tenga una jerarquía. De hecho yo voy a trabajar en un nuevo organigrama. Fíjese que la parte de la Red Integral de Inclusión Social (RIIS) no tiene estructura. Pusieron a alguien a cargo de un área que no tiene una función. Ahí están participando chicos con discapacidad. ¿Si pasa algo sobre quien recaerían las responsabilidades?



Yo he hablado con todos. Los secretarios están hablando con cada una de las áreas y se está planteando poder establecer un marco donde pueda tener una función, Claro que yo quiero la RIIS pero la quiero con una función. Lo mismo pasa con el CIC. El natatorio. El Jardín Maternal, que  si bien tienen una función, tampoco tienen una estructura.



-Esta es una observación personal. Se lo ve como un intendente muy joven con ganas de sacar adelante su comunidad, pero en cierto modo, en algunas ocasiones se va cerrando a la posibilidad de dialogo. ¿Es mi percepción o es una estrategia suya?



-¿Porque lo dice?



-Pregunto porque hay mas ataques que soluciones.



-¡No, no¡ Solo se trata de mostrarle a gente la realidad del municipio. Yo soy un tipo abierto. De hecho están acompañándome gente de la oposición, gente que no estuvo conmigo en la campaña que la hemos convocado para que nos ayude. Pero siempre en el marco de la responsabilidad. Siempre en ese marco. Es difícil; porque te cuento; sé había planteado a través del Sindicato que no se iba a hablar conmigo hasta que yo no asuma…



¿Los va a convocar?…



Sí, pero siempre con responsabilidad. Lo vamos a convocar al Secretario General del SEM. Desde ahí vamos a arrancar pero no sé cuándo va a ser la fecha porque estamos bastante complicados.


Esta nota habla de:
Más de Regionales