El Chaltén: Finalmente Eladia Freyre asumirá como concejal

Tras varias idas y vueltas y por resolución del Tribunal Electoral, Freyre jurará como concejal este jueves, ocupando la banca vacante del ahora intendente Gerardo Mirvois. 

Después de más de seis meses el Concejo Deliberante de El Chaltén volverá a estar completo. El próximo jueves, Eladia Freyre jurará como edil y ocupará la banca que estaba vacía desde fines de octubre de 2018.



La vacancia se produjo cuando falleció el intendente Raúl Andrade. Inmediatamente después el entonces presidente del cuerpo, Gerardo Mirvois (Encuentro Vecinal), ocupó el lugar en el poder ejecutivo.



Desde entonces sucedieron varios hechos que demoraron hasta ahora la sucesión de la banca. Primero la renuncia de Eladia Freyre a ocupar ese lugar. A pesar de ser la siguiente en la lista de concejales de Encuentro Vecinal, ella había renunciado al partido por desacuerdos con la conducción.



Ante esto el nuevo presidente del HCD, Andrés Zella, comenzó el trámite de sucesión para que Yamila Cachero sea la reemplazante de Mirvois, ante la renuncia tanto de Freyre como de otros dos integrantes de la lista del partido vecinal.



Sin embargo Freyre, al conocer que podía asumir su lugar sin representar al partido al que ya no pertenecía, decidió revertir su renuncia original y se presentó al Tribunal Electoral, manifestando su voluntad de asumir.



La justicia avaló su pedido ordenando que se le tome juramento. Esto provocó la reacción del al presidente del HCD, Andres Zella, y del partido Encuentro vecinal, que reclamaron ante el Superior Tribunal de Justicia.



La dilación del trámite judicial hizo que se prolongue la vacancia, por lo que Freyre decidió manifestar por segunda vez su decisión de renunciar, mediante una carta enviada al HCD y hecha pública por ella misma.



Casi en simultáneo llegó una ratificación de la Justicia Provincial a lo decido por el Tribunal Electoral Permanente, y la resolución para que Freyre asuma su banca.



Mientras Encuentro Vecinal accionó para llevar el caso a la Corte Suprema, el presidente del cuerpo deliberativo dejó la puerta abierta para que Freyre finalmente asuma el 16 de mayo, según anticipó la semana pasada en declaraciones a FM Dimensión.



“Tengo que acatar lo que dice la justicia de Santa Cruz, más allá si estoy o no de acuerdo. Si yo actúo de acuerdo a cómo interpreto la ley estaría mezclando las cosas. Entonces tomamos la decisión de acatar lo dice el Tribunal. La institución es primero”, dijo Zella en el programa Radio Activa.  



De esta forma Freyre asumirá el jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, según confirmó esta tarde el propio Zella a Ahora Calafate. La misma informarción fue ratificada por Freyre, al salir del concejo deliberante apenas recibió la notificación.



Mientras tanto Encuentro Vecinal presentó un recurso extraordinario para que el caso sea resuelto en la Corte Suprema de Justicia. Si bien desde el partido aceptan el hecho de que Freyre ocupe su banca, buscarán que no se siente un precedente judicial respecto a que un concejal no tenga representación partidaria alguna, además de otros puntos que están apelando. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate). 


Más de Regionales

Gobernador Gregores: robo en una iglesia origina allanamientos

Gobernador Gregores: robo en  una iglesia origina allanamientos
En una iglesia local, más precisamente el Ministerio Internacional Casa de Adoración, fue objeto de robo el pasado 5 de febrero. Según la denuncia presentada por una vecina de 42 años, responsable del lugar, los perpetradores ingresaron sin ejercer fuerza y sustrajeron varios objetos valiosos.