Tierra del Fuego: Hoy vence el plazo para presentar candidatos

El Juzgado Electoral de la provincia confirmó que habrá cuatro coaliciones: Ser Fueguino, Unidad Fueguina, Concertación Fueguina y Frente de Integración Fueguino. Quedó afuera el Frente Vamos donde estaba el PSP de Fabiana Ríos. Diez colectoras sumarán para Unidad Fueguina y ocho para Forja.
jueves, 2 de mayo de 2019 · 18:05

l Juzgado Electoral de Tierra del Fuego oficializó este martes a las cuatro alianzas y veinte colectoras que participarán de las elecciones provinciales del próximo 16 de junio.
Si bien el plazo de presentación de los acuerdos electorales venció el pasado 17 de abril, el juzgado a cargo del juez Isidoro Aramburú se tomó hasta anteayer para verificar la documentación y el cumplimiento de requisitos por parte de las fuerzas políticas involucradas.


De hecho, de las cinco alianzas presentadas originalmente, solo cuatro consiguieron la oficialización, ya que el Frente Vamos conformado por el Partido Social Patagónico que conduce la ex gobernadora Fabiana Ríos, Generación para un Encuentro Nacional (GEN) e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, fue rechazado por no tener la documentación en regla.
De esta forma, entre las cuatro coaliciones autorizadas por la Justicia para los comicios provinciales estará Cambiemos, entre el PRO y la UCR, que a nivel del distrito llevará el nombre  de “Ser fueguino”, y “Unidad Fueguina”, conformada por los partidos Justicialista, Unidad Ciudadana, de la Victoria,  Encuentro Popular, Intransigente, Movimiento Solidario Independiente y Frente Hacer, que impulsa la reelección de la actual gobernadora Rosana Bertone y del intendente de Ushuaia Walter Vuoto, además de la candidatura a intendente de Río Grande del diputado nacional Martín Pérez.
Además, fueron confirmadas las alianzas Concertación Fueguina (entre el Partido Federal Fueguino, Somos TDF y Espacio de Concertación Social), y el Frente de Integración Fueguina (entre el Partido Arraigo y Renovación y el Movimiento Solidario Popular).


Por otra parte, habrá veinte colectoras o acuerdo de sumatoria de votos, seis más que los informados originalmente.
Entre ellos, un total de diez corresponden a partidos que respaldarán a los candidatos de Unidad Fueguina en los cargos ejecutivos, aunque presentarán sus propios candidatos a legisladores provinciales, a concejales y en algunos casos a intendente.
Por su parte, ocho fuerzas políticas, entre ellas el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y el Partido Social Patagónico (PSP) de Fabiana Ríos,  actuarán como colectoras de Forja, el partido que impulsa la candidatura a gobernador del actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella, a quien acompañará en la fórmula la legisladora Mónica Urquiza.
Las otras dos colectoras autorizadas son entre el Frente de Integración Fueguina y el partido Ciudadanos de Río Grande, y Juntos por Tierra del Fuego y el partido Plataforma de Políticas Inclusivas.
Las autoridades electorales recordaron que el decreto que dictó el presidente Mauricio Macri, prohibiendo las listas colectoras, “no rige” en Tierra del Fuego al tratarse de elecciones provinciales  y no federales”, había aclarado en su momento el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez.  


“El régimen provincial está despegado del federal. Las provincias tenemos autonomía normativa en materia electoral”, había sostenido el funcionario fueguino.

Plazo de candidaturas

En tanto, los 42 partidos políticos habilitados para participar de los comicios donde habrá unos 135 mil electores (entre Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y la Antártida) tienen tiempo hasta hoy a las 24 para presentar sus candidaturas.
Según trascendió, el Juzgado Electoral mantendrá la misma modalidad que con las alianzas y colectoras, y solo difundirá los listados completos de candidatos cuando estén oficializados, probablemente el próximo lunes 6.
Un dato llamativo es que si se tienen en cuenta a los partidos involucrados en las alianzas y colectoras, y se le suman las otras fuerzas habilitadas para presentar candidaturas en forma individual, se cobra dimensión de la cantidad de boletas que podrían acumularse en el cuarto oscuro durante la votación.
Hasta el momento solo Bertone (que todavía no tiene compañero o compañera de fórmula) y Melella se anotaron para disputar la gobernación, mientras que las demás fuerzas intentarán ocupar tres intendencias, 15 bancas de la legislatura provincial y 21 bancas de los concejos deliberantes.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo (Ushuaia)