La Campora no quiere a Bertone como candidata

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la definición de los candidatos a Senadores y Diputados de Unidad Fueguina para las elecciones nacionales y dijo que las candidaturas las definirán Walter Vuoto y Martin Perez luego de reunirse con Cristina Kirchner, lo cual deja en claro que los deseos de Bertone para ser primera candidata a Senador en octubre son muy pocos si espera contar con el apoyo de La Campora.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 10:52

Souto, recordó que en Unidad Fueguina hay dos sectores marcados, el de la gobernadora Bertone y el de Walter Vuoto, y ya iniciaron conversaciones vinculadas con la definición de los candidatos a diputados y senadores. Consideró fundamental que sean figuras que “defiendan el proyecto” que encabeza la fórmula Fernández-Fernández. 

Respecto de las aspiraciones del senador Catalán Magni, para que la gobernadora sea candidata al Senado, no emitió opinión pero advirtió que “las candidaturas, si no se definen en una interna o en una PASO, se definen a través del consenso, y el consenso no se busca por los medios”.

Si bien no hubo una negativa rotunda de parte de Souto sobre la candidatura de Bertone, la prioridad es que sean figuras que “defiendan el proyecto” que encabeza la fórmula Fernández-Fernández, y tanto Walter Vuoto como Martín Pérez tienen previsto reunirse con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien tendría la última palabra.

“Tenemos una elección por delante en octubre y, si bien sabemos que los votos de la provincia no influyen en la elección del presidente, es importante enviar senadores y diputados que defiendan este proyecto”, dijo Souto.

Consultado sobre las declaraciones del senador Catalán Magni, que promueve a Rosana Bertone como candidata al Senado, dijo que le “parece perfecto que el senador lo plantee, porque pertenece al sector de la gobernadora, que es la presidente del PJ y una dirigente reconocida. Esto no significa que yo haga una propuesta ni que la deje de hacer. Las candidaturas, si no se definen en una interna o en una PASO, se definen a través del consenso, y el consenso no se busca por los medios”, le advirtió al senador.

“Por los medios uno emite opiniones, que son respetables, y yo respeto la opinión del senador Catalán Magni y su deseo de que Rosana Bertone sea senadora”, dijo, sin decir si comparte o no esa postura.

Del riñón de Vuoto se habla de Matías Rodríguez como representante del sector al Senado, pero tampoco lo confirmó Souto. “Esperemos que el tiempo pase, son nada más que cinco días y entendemos la ansiedad de los que pueden ser candidatos o tienen legítimo interés en promover alguno, pero eso se va a dar en el marco de discusión de Unidad Fueguina”, manifestó.

“Hace unas semanas atrás hubo una expresión de la gobernadora con respecto a su compañero de fórmula, que nosotros respetamos y dijimos que los candidatos a la gobernación y a legisladores iban a ser propuestos por la gobernadora. Para acompañar este proceso nosotros planteamos otra lista de legisladores, que iba a sumar votos desde otro espacio, y así se dio. La sumatoria de los cuatro de Unidad Fueguina, más los tres del Partido Verde, dieron siete diputados que estarían trabajando de acuerdo y van a trabajar juntos”, sostuvo sobre la conformación de la nueva Legislatura.

Agregó que “hay tres concejales de Unidad Fueguina y uno del Partido Verde en Ushuaia que va a acompañar al intendente Walter Vuoto, es decir que son cuatro los concejales de la ciudad que van a trabajar con el proyecto político de Walter”.

Para el proyecto nacional, “yo pido nada más que cinco días de paciencia. No es tanto tiempo ni hay tantos candidatos. Las listas suelen ser cortas y las sorpresas también suelen ser pocas. Unidad Fueguina está conformada por dos grandes grupos: hay un sector que responde a la gobernadora Rosana Bertone y otro sector que responde al intendente Walter Vuoto. En ese marco se va a resolver esto y se va a determinar el orden. 

En ese marco hemos venido trabajando y va a ser sostenido, porque esto es lo que también se ha resuelto a nivel nacional y ha permitido el acompañamiento de Alberto y Cristina Fernández. Se ha incorporado Sergio Massa, que parecía imposible porque ha sido muy crítico desde el año 2011, pero no va a haber sorpresas porque los dos sectores de Unidad Fueguina están conversando y el domingo saldrán los candidatos”, afirmó.

“Esperamos que el próximo gobierno sea de Alberto y de Cristina Fernández, y que tenga senadores y diputados que reviertan esta situación en la que nos están dejando los tres años y medio del gobierno de Cambiemos”, remarcó.

Consultado sobre la “bendición” de la ex presidente a las candidaturas, dijo que “posiblemente haya una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, que dio un apoyo explícito tanto a la candidatura de Walter Vuoto como a la de Martín Pérez. Me parece factible que en los próximos días se concrete la reunión y se vuelva a plantear este apoyo. No es de ahora, no es nuevo, y todo el mundo sabe que tanto Walter Vuoto como nuestro diputado nacional Matías Rodríguez, que fue el jefe de campaña de esta reelección e hizo un trabajo fabuloso, y el intendente electo Martín Pérez, son parte de un espacio que viene acompañando a Néstor y a Cristina desde hace 15 años. Seguramente este encuentro se va a producir en algún momento”, dijo, sin mencionar la participación de Bertone.

 

Vuoto gobernador: Por último se le preguntó si el intendente reelecto podría ser el candidato a gobernador en 2023. “Falta mucho todavía, y no ha terminado el primer mandato del intendente. Vuoto tiene 36 años, estuvo cuatro años como concejal y claramente se ha constituido en el jefe político de una fuerza muy importante en toda la provincia, pero los títulos hay que revalidarlos en forma permanente”, concluyó.


Aunque públicamente no lo expresen desde el sector de La Campora no quieren apoyar la candidatura de Bertone como primera candidata a Senadora por Tierra del Fuego, sino que la intención es impulsar al actual diputado nacional Matias Rodriguez para que sea quien encabece la lista, a pesar que desde el sector de Bertone mediáticamente intentan instalarla como candidata a la recientemente derrotada gobernadora.

 

Crónicas Fueguinas