Chubut debe afrontar hasta fin de año vencimientos por $ 4.000 millones

Es lo que deberá afrontar el Gobierno por compromisos y devoluciones a Nación de acá a diciembre.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 15:45

Poco más de media masa salarial tendrá por delante Chubut en vencimientos y compromisos para el último trimestre del año. Son poco más de 2.400 millones de pesos que deberá cancelar de los bonos emitidos en los mercados internacionales, si se calculan al dólar a 60 los más de 40 millones de dólares de acreencias.

Ahora bien, cómo se compone la deuda. El grueso estará a partir del mes de octubre. Allí la provincia deberá desembolsar, o mejor dicho se descontará automáticamente de las regalías casi 31 millones de dólares, es decir 1.860 millones de pesos a la cotización actual de la moneda estadounidense.

De esos 31 millones de dólares, U$S 4.489.583 pertenecen al Fideicomiso Financiero Chubut, colocación que se realizó en las primeras gestiones de Das Neves y que terminará de amortizarse el año que viene. Por el Bodic 1, uno de los dos títulos emitidos durante la gestión de Martín Buzzi, habrá que pagar U$S 13.887.500. El BOCADE, emitido en 2016 con Das Neves, tendrá sólo en intereses más de 12 millones de dólares.

Lo positivo, es que el Gobierno terminará de pagar el Bodic 1, dándolo cierto alivio temporario a las finanzas provincias, que crujen.

Luego seguirá noviembre, con el BOPRO (Bono Programa de Obra Pública de Chubut), con fondos por U$s 3.168.203. Mientras que para diciembre, se cerrará con U$S 5.930.724 del Bodic 2 .

A todas estas cuentas, hay que sumarle la devolución por adelantos financieros del Gobierno Nacional para pagar sueldos por 1.227 millones de pesos. Dicha plata, tendrá que ser recompuesta entre noviembre y diciembre, y las posibilidades de estirar los plazos son escuetas, en el marco de las dificultades que también atraviesa Nación.

Todos estos compromisos habrá que cumplirlos en paralelo con la masa salarial de los empleados públicos que hoy llega casi a los 4.000 millones de pesos, los retroactivos y posible aplicación de la claúsula gatillo.

Asimismo, en el último mes de 2018, desde Economía también tendrán que ir juntando la plata para pagar en los primeros días de 2020 la primera amortización del Bocade, por un monto de nada más y nada menos que 27 millones de dólares. Que sumado a los intereses, da una suma de 39 millones de dólares.

Para completar, habrá fondos que también se irán a través de la deuda con Nación enmarcada dentro del Fondo Fiduciario por $ 360 millones.

 

Diario Jornada