63 extranjeros cumplen prisión en Punta Arenas

Sólo en una causa por narcotráfico ingresaron hace pocos días más de 10 ciudadanos colombianos a la cárcel local.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:31

 

Las estadísticas confirman un aumento sostenido de ciudadanos de otras nacionalidades, y con ello también la autoría en diferentes tipos de delitos, aunque la droga sigue siendo la principal causa de actos delictuales que los llevan a enfrentar procesos judiciales.

Extranjeros

Sólo en la cárcel de Punta Arenas actualmente hay 460 personas privadas de libertad, incluidos los que cumplen condenas y los que esperan el término del proceso judicial en modalidad prisión preventiva.

De estos, 397 son chilenos y 63 extranjeros. De las personas de otra nacionalidad el grupo lo lideran los colombianos, con 45 internos en el centro penitenciario.

El presidente regional de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Wladimir Haro Caicompay, destacó en general el comportamiento de la población penal extranjera. Sobre todo cuando ingresan en calidad de primerizos. No así otros que han tenido “pasadas” por el sistema penal, en sus propios países de origen, y conocen el funcionamiento interno de las cárceles.

“Los que llegan por primera vez son súper educados y tranquilos. No son tan demandantes, a diferencia de lo que ocurre con los extranjeros que han estado en diferentes unidades penales”, complementa.

Aunque reconoce que los problemas que surgen son entre ellos mismos, a veces por rencillas que vienen de la calle, pero no con los funcionarios de Gendarmería.

Suelen acatar el reglamento interno, a diferencia de los chilenos, quienes son más refractarios y tienden a generar más conflictos.

Los extranjeros saben que están “en casa ajena” y por lo mismo suelen ser bastante respetuosos.

En su reciente última cuenta pública, la defensora penal pública regional Gustava Aguilar Moraga dio cuenta que el año 2020 un 4,3 por ciento de las causas correspondió a personas extranjeras o migrantes.

 

La Prensa Austral

Otras Noticias