Viernes 8 de Septiembre de  2023 // 08:12 hs
MINERIA

Minera Newmont invertirá US$ 540 millones para extender la vida útil de Cerro Negro en Santa Cruz

La minera estadounidense Newmont anunció hoy que invertirá 540 millones de dólares para extender hasta 2034 la vida útil del proyecto Cerro Negro, que opera en la provincia de Santa Cruz, lo que le permitirá incrementar sus exportaciones de oro.

Extenderán hasta 2034 la vida útil del proyecto Cerro Negro,
Escrito en REGIONALES el

El anuncio fue realizado por la empresa en el marco de la visita que realizó al yacimiento la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Durante 2022, la empresa procesó 278.000 onzas de oro generando exportaciones por más de 500 millones de dólares y actualmente es uno de los principales yacimientos productores de oro de la Argentina y el más importante en la provincia de Santa Cruz.

Cerro Negro emplea a más de 1400 trabajadores de manera directa y a otros 4800 de manera indirecta, durante el año pasado generó contrataciones por 128 millones de dólares tan solo a proveedores santacruceños y a partir de la inversión de 540 millones de dólares anunciada hoy podrá extender la vida útil del yacimiento hasta 2034.

Tras su visita, la secretaría Ávila destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en "generar las condiciones y las facilidades para que este sector siga creciendo. Estas inversiones demuestran el compromiso de las empresas y el potencial que tiene el país para desarrollar esta actividad de cara al futuro”.

Sobre el proyecto en Santa Cruz, la funcionaria destacó que "se trata de instalaciones con tecnología de punta: es la primera mina con operación remota del país. Con este avance se mejora la seguridad y eficiencia del proceso productivo".

Newmont opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en Santa Cruz y desde mediados de 2022 se convirtió en la primera mina en el país en operar máquinas desde la superficie de manera remota.

En la reciente edición de Arminera, María Eugenia Sampalione, gerente de Relaciones Externas de Newmont Argentina, dijo que "la minería va hacia la tecnología aplicada en el proceso productivo. Cerro Negro es la primera mina teleoperada en Argentina y demandó una inversión enorme en todo lo que tiene que ver con el telecomando".

Es que hoy, en Cerro Negro se opera la mina desde la superficie, con un robot y software específico, lo que representa un avance en materia de seguridad de las personas que en su mayoría pasaron de operar en el interior del yacimiento a trabajar en una sala de comando. Télam