Farmacias

CSS: Se normaliza cobertura de farmacia en Pico Truncado

En la localidad hay un principio de solución, mientras el vocal Hugo Jerez viajó a Puerto Deseado para abordar el conflicto con los prestadores de allí.

La semana pasada llegó una denuncia a Nuevo Día que daba cuenta del corte de cobertura por parte de farmacias de las localidades de Puerto Deseado y luego se constató que la misma situación se repetía en Pico Truncado. Las farmacias piden que se acorten los plazos de pago, que reciben cada 60 días, debido a la alta inflación que repercute en el costo de los medicamentos e insumos. Esta responsabilidad recae en el ministerio de Economía, el cual envía los fondos a la Caja de Servicios Sociales, la que luego, abona a los prestadores.



Los vocales de la Caja de Servicios Sociales, Hugo Jerez (activos) y Beatriz Constantino (pasivos) pidieron por nota, dirigida al ministro de Economía Ignacio Perincioli que busque una manera de solucionar este problema que afecta a muchos habitantes de esas localidades. 



Constantino dialogó esta tarde con el programa Fuera de Contexto que se emite por Radio Nuevo Día (100.9)  y ratificó que la gestión se hizo ante el ministro de Economía, Ignacio Perincioli: "Le pedimos que nos que nos dé una mano, para que encontremos juntos una solución urgente para el problema que tenemos con las farmacias de Pico Truncado y de Puerto Deseado. y parece que el día de la fecha estaría retomando la cobertura la farmacia de Pico Truncado" en tanto Hugo Jerez viajó hacia Puerto Deseado "donde está el nucleo mayor de farmacias en conflicto" para reunirse con los prestadores y llegar a una solución para los afiliados.  "En Truncado la farmacia Avenida ya tiene un principio de solución", señaló. 



La vocal adelantó que "se están arreglando algunas farmacias, porque el tema principal es que con las farmacias tenemos un contrato afirmado a 60 días pero es una cuestión que se arregla, se conviene entre ambas partes, no es que la Caja lo decide arbitrariamente, se conviene entre ambas partes. Con toda esta cuestión inflacionaria que hemos tenido en estos últimos tiempos, muchas farmacias, muchos prestadores, con más muchos ciudadanos de la provincia de Santa Cruz y del país, la inflación nos ha comido, entonces se entiende que la plata no alcanza para nadie. Ellos quieren que acortemos el plazo de cobro de sus facturas y eso es lo que le estamos solicitando al Ministro de Economía que nos dé una mano con eso porque en el medio están los afiliados sin lo básico que es la prestación de farmacia.",



También destacó que ante el momento crítico la Intendenta puso a disposiciòn el traslado de medicamentos desde otra ciudad:  "Los afiliados tenían su receta en mano, con ella van a la delegación y la municipalidad en la que se encarga de traer, digamos que uno puso a disposición de la caja una camioneta para ir a Caleta a buscar la medicación y traerla", Resaltó que -más allá de las buenas intenciones- "es un parche, no sirve para nada, es un parche. Hay que buscar la solución de fondo, tiene que ser otra. Tiene que ser realmente que la filial vaya con su receta a la farmacia, busque su medicamento y se vuelva a su casa feliz y contento".



La representante de los afiliados pasivos aseguró que ella misma verificó en el sistema el estado de los pagos  y aseguró que están "al día", que la discusión solo pasa por los tiempos y cuestionó que se tomen estas medidas intempestivas de cortar la prestación "para que los afiliados se enojen y para que los afiliados estén en el medio de esta situación totalmente caótica, que no tienen que pasarla a ellos, si vos tenés problemas con la obra social, sabés que, vamos a decir, muchachos, yo no quiero cobrar esto, no quiero esto y salirlo de ahí es abiertamente a los medios, pero no toda esta paparruchada de decir no, no, porque la caja no paga. La caja está al día".



Las farmacias en conflicto "quieren bajar a 30 días, si les bajamos a ellos, imaginate el resto, a mí lo que tengo que bajar a todos, es imposible, no se puede mantener eso, son muchas farmacias", s



"Nosotros no estamos atrasados, se puede tener algún que otro problema, pero es una cuestión inflacionaria que ya escapa incluso de la CSS, es sentarse y hablar, es tener buena voluntad" indicó y remarcó  "imaginate un municipal de Deseado que está ganando 70 u 80 mil pesos por mes, que es una miseria lo que cobran. ¿Cómo se va a enfrentar con un problema de esos y tienen que pagar el 100% de la prestación de la farmacia, es una locura.  aparte con los prestadores en general", entonces "cuánto necesita suponiendo que cobras mil pesos de copago, después lo manda al kinesiólogo, al laboratorio para hacerse análisis. En todos lados van a tener que pagar, sumando todo eso, ¿con cuánta plata tiene que contar una persona para ir al médico?" e insistió que la CSS  "es una obra social de empleados públicos que ganan poco. Esa es la realidad".



"No darle una insulina, una tira reactiva a un afiliado diciendo que la CSS no paga es una guachada", lamentó y recordó que incluso esos medicamentos e insumos se compran en otros laboratorio y se entrega en las farmacias (El Diario Nuevo Día) 



 


Más de Regionales

Incendio en una vivienda de la localidad sofocado por bomberos

Incendio en una vivienda de la localidad  sofocado por bomberos
Un incendio afectó una vivienda ubicada en la Avenida Antártida Argentina 1075 en la localidad de 28 de Noviembre. El siniestro fue reportado a las 14:35 horas de hoy a través de una llamada telefónica al número de emergencia 100, realizado por un vecino.