Según el pronóstico

Alerta por fuerte oleaje en el Mar Argentino

Un pronóstico emitido por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) ha generado una alerta para toda la costa Argentina ante la inminente llegada de un "mar de fondo", un fenómeno que provocará olas de elevada altura en toda la costa Argentina.

El SHN ha advertido sobre este fenómeno, instando a la población a mantenerse alejada de la costa y evitar cualquier actividad en el mar. Es crucial comprender que el "mar de fondo" no está relacionado con el viento, sino que es generado por vientos distantes, y no debe ser confundido con un tsunami, que es provocado por movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Este alerta se produce en el contexto de un intenso frente frío que recientemente afectó la zona central de Argentina, con un marcado descenso de la temperatura y la humedad. Este frente está asociado a un profundo sistema de bajas presiones, ubicado al noreste de las Islas Malvinas con una presión central inferior a 975 hPa.

Este sistema sinóptico continuará moviéndose lentamente al noreste en los próximos días, con una disminución gradual de la presión central pero con un gradiente de viento significativo. Se esperan intensidades de viento de temporal muy fuerte, superiores a los 90 km/h en alta mar, y un mar de fondo que se desplazará hacia la costa argentina, generando un oleaje importante en las próximas horas.

En este escenario, toda la costa patagónica se encuentra en alerta ante la posible llegada de fuertes olas que podrían alcanzar alturas considerables. La recomendación de las autoridades es extremar las precauciones y evitar cualquier actividad cerca del mar.

Fuente: La Vanguardia del Sur 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de mar argentino
MAR ARGENTINO

Prefectura intensifica el control sobre la pesca ilegal en la Milla 201 del Mar Argentino

Desde Prefectura señalaron que incrementaron los controles
La Prefectura Naval Argentina difundió un informe detallando sus estrategias para controlar la actividad pesquera en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva, conocida como Milla 201. Con una combinación de vigilancia tecnológica, coordinación internacional y aplicación de la ley, el organismo busca desalentar prácticas ilegales y proteger los recursos del mar argentino.

DESREGULACION

El gremio de Conductores Navales rechazó la desregulación del transporte por agua y advirtió sobre medidas de fuerza

Los conductores navales planean medidas de fuerza
El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) rechazó la última versión del proyecto de desregulación del transporte por agua y denunció que el gobierno busca derogar la Ley de Cabotaje de manera encubierta. Su secretario general, Mariano Vilar, advirtió sobre la posible pérdida masiva de empleos y convocó a la resistencia gremial contra lo que calificó como una política «entreguista».