Según el pronóstico

Alerta por fuerte oleaje en el Mar Argentino

Un pronóstico emitido por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) ha generado una alerta para toda la costa Argentina ante la inminente llegada de un "mar de fondo", un fenómeno que provocará olas de elevada altura en toda la costa Argentina.

El SHN ha advertido sobre este fenómeno, instando a la población a mantenerse alejada de la costa y evitar cualquier actividad en el mar. Es crucial comprender que el "mar de fondo" no está relacionado con el viento, sino que es generado por vientos distantes, y no debe ser confundido con un tsunami, que es provocado por movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Este alerta se produce en el contexto de un intenso frente frío que recientemente afectó la zona central de Argentina, con un marcado descenso de la temperatura y la humedad. Este frente está asociado a un profundo sistema de bajas presiones, ubicado al noreste de las Islas Malvinas con una presión central inferior a 975 hPa.

Este sistema sinóptico continuará moviéndose lentamente al noreste en los próximos días, con una disminución gradual de la presión central pero con un gradiente de viento significativo. Se esperan intensidades de viento de temporal muy fuerte, superiores a los 90 km/h en alta mar, y un mar de fondo que se desplazará hacia la costa argentina, generando un oleaje importante en las próximas horas.

En este escenario, toda la costa patagónica se encuentra en alerta ante la posible llegada de fuertes olas que podrían alcanzar alturas considerables. La recomendación de las autoridades es extremar las precauciones y evitar cualquier actividad cerca del mar.

Fuente: La Vanguardia del Sur 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de mar argentino