CIENCIA

Bariloche, denuncian que el polo científico está siendo seriamente afectado por el recorte de fondos a universidades

Así lo explicaron autoridades de las universidades en la región y centros de tecnología. Señalaron que es necesaria la actualización presupuestaria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Pérdida de docentes, paralización de obras y proyectos en curso, imposibilidad de realizar actividades académicas y dificultades para desarrollar investigaciones que han sido clave para sectores productivos y cuidado del ambiente son algunas de las consecuencias a las que se enfrenta el sistema educativo, científico y tecnológico en la ciudad de Bariloche debido al recorte presupuestario a la educación pública llevado adelante por parte del gobierno nacional.

La problemática quedó de manifiesto este jueves durante una exposición realizada por autoridades de las universidades nacionales con sede en Bariloche y representantes del sistema científico y tecnológico de la ciudad, que dieron cuenta de una "muy frágil situación presupuestaria", en la previa de la marcha federal universitaria que se realizará el próximo martes 23 en todo el país.

En una sede del Consejo Municipal desbordada, en donde ante la ausencia de espacio muchas personas escucharon desde el exterior del edificio pese a que el termómetro marcaba 4 grados, explicaron la situación autoridades del Conicet Patagonia Norte, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Balseiro.

Con "441 investigadores cada 100.000 habitantes", una de las tasas las más altas del país, "Bariloche es un polo científico de excelencia", destacó Celeste Ratto, directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte.

Sin embargo, con este "potencial increíble para el desarrollo de tecnología" -sostuvo- "este pueblo se está quedando sin educación, sin ciencia y sin tecnología".

Ratto puso de manifiesto las implicancias en la transferencia al sector privado que tienen institutos que dependen del Centro, como el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas (lpatec) que, entre otros, "tiene mucho trabajo con la industria cervecera local, y que le ha dado un gran impulso al sector".

También el cuidado del ambiente, ya que el desarrollo de modelos científicos realizados en la ciudad "permiten prever, por ejemplo, la dirección en la que se mueven los incendios forestales, y trabajamos con los bomberos para controlarlos".

Fuente: 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad