SALUD

Buscan prevenir la triquinosis en la producción y el consumo de alimentos

Desde el SENASA recordaron pautas sobre la tenencia de animales y elaboración y adquisición de chacinados, embutidos y salazones.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) lanzó su campaña anual de prevención de la triquinosis bajo el lema "Evitá riesgos: consumí y producí alimentos seguros", con el objetivo de alertar y educar tanto a productores como a consumidores sobre los riesgos de esta enfermedad.

La triquinosis es una zoonosis parasitaria que puede afectar a humanos al consumir carne poco cocida o productos derivados del cerdo o animales silvestres (como jabalíes y pumas) que estén infectados con larvas del parásito Trichinella spp. Entre los síntomas en personas se incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos signos, es fundamental recordar lo que se consumió recientemente y acudir al centro médico más cercano.

Desde SENASA advirtieron que muchas familias en el país producen lechones para autoconsumo y que, en ese contexto, es esencial evitar el ingreso de roedores a los predios, ya que pueden ser portadores del parásito. A su vez, se recordó que no es posible detectar visualmente si un animal está infectado, por lo que resulta indispensable realizar análisis mediante la técnica de Digestión Artificial tras la faena, única forma de asegurar que la carne es apta para el consumo.

El organismo también apuntó a la responsabilidad del consumidor. Recomendó adquirir siempre productos que tengan etiqueta de origen, lo cual garantiza su elaboración en un establecimiento habilitado. Además, se enfatizó en la importancia de cocinar bien la carne hasta que pierda completamente su color rosado, alcanzando temperaturas mayores a 70°C.

SENASA invita a consultar su Guía Rápida sobre Triquinosis, donde se responden las principales dudas sobre esta enfermedad. "Prevenir es posible si se siguen buenas prácticas de producción y consumo responsable", remarcaron. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de salud