Arde el parque nacional Los Glaciares

Cerro Huemul: el avión solo pudo realizar tres descargas de agua por las condiciones adversas

El fuego continúa activo en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Este lunes se sumó el avión hidrante Air Tractor del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, aunque los fuertes vientos complicaron las tareas. La principal preocupación es evitar que el foco avance hacia áreas de bosque nativo. Se sumó un avión del Aeroclub de Lago Argentino para sobrevolar y analizar la zona.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El fuego continúa activo en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares Este lunes se sumó el avión hidrante Air Tractor del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, aunque los fuertes vientos complicaron las tareas. La principal preocupación es evitar que el foco avance hacia áreas de bosque nativo. Se sumó un avión del Aeroclub de Lago Argentino para sobrevolar y analizar la zona.

El incendio desatado en la mañana del domingo en la zona del cerro Huemul continúa activo y atravesó su segunda jornada de combate, con un operativo que combina trabajo terrestre y aéreo en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Las tareas se vieron seriamente condicionadas por los fuertes vientos registrados durante gran parte del día.

Durante la jornada de este lunes, alrededor de 30 personas estuvieron abocadas de manera directa al combate del fuego y a las tareas logísticas, entre brigadistas y personal de distintas dependencias que participan del operativo. El objetivo principal por estas horas es evitar que el foco ígneo avance hacia zonas de bosques nativos, ya que hasta el momento el incendio se mantiene en un sector de vegetación relativamente baja.

Como refuerzo clave, este lunes se incorporó al operativo el avión hidrante Air Tractor del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El presidente del Aeroclub de El Chaltén, Leonardo Wozniak, explicó a Señal Calafate que la operatoria pudo desarrollarse correctamente, aunque las condiciones meteorológicas limitaron su accionar.

Debido a los intensos vientos, la aeronave solo pudo realizar tres descargas de agua antes de regresar de manera anticipada a El Calafate, donde ya repostó combustible. Está previsto que el avión retome las tareas este martes.

Wozniak destacó además que la pista del Aeroclub de El Chaltén se encuentra en perfecto estado y soportó sin inconvenientes la operatoria del avión hidrante. También confirmó que los tanques de reabastecimiento de agua están cargados al 100%, listos para continuar con el trabajo aéreo.

En ese contexto, el presidente del Aeroclub de El Chaltén agradeció el apoyo del Aeroclub Lago Argentino, desde donde arribó el Cessna 182 de esa institución, piloteado por Francisco Martín, acompañado por el presidente del Aeroclub del Agua Argentino, Freddy Vergnole. Tras aterrizar en El Chaltén, Martín realizó un sobrevuelo por la zona más alta del cerro afectado por el incendio, junto a un brigadista para realizar un relevamiento aéreo, clave para analizar el comportamiento del fuego y definir las próximas estrategias de combate. La información obtenida está siendo evaluada.

Wozniak remarcó que la continuidad de la operatoria aérea será fundamental, ya que el sector más elevado del incendio resulta inaccesible por tierra y los brigadistas no pueden llegar a ese

punto, por lo que el combate se realiza exclusivamente desde el aire. Para este martes se espera una leve mejora en las condiciones de viento, lo que permitiría una mayor intervención del avión hidrante en la zona afectada. Señalcalafate.com 

Esta nota habla de: