Ajuste nacional

Denuncian despidos en Parques Nacionales; además renovaron algunos contratos pero sólo por 3 meses

Así se pudo conocer durante las últimas horas, ante la no renovación de algunos contratos en todo el país. En Parque Nacional los Glaciares trabajadores recibieron notificaciones de 3 meses más de trabajo, pero con incertidumbre sobre el futuro.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Durante las últimas horas se supo de despidos de estatales en todo el país.

Y es que desde el Gobierno nacional anunciaron que continuaría el ajuste al Estado, con el correspondiente achique de plantel. Es por ello que no fueron renovados cientos de contratos.

Lo cierto es que esto ha afectado a diferentes organismos, entre ellos Parques Nacionales.

Algo reconocido por la propia Administración, a través de la página oficial del Gobierno nacional, donde emitieron un informe, indicando que "desde el 10 de diciembre de 2023, en la actual gestión de la Administración de Parques Nacionales se ha disminuido la dotación en 135 puestos, a los que se suma otra reducción de 71, llegando a un total de 206 puestos". Según el Gobierno nacional indican que buscan "poner orden en la institución, luego de años de desidia y descontrol", que hay exceso de plantel administrativo y que se abrirán cupos para nuevos Guardaparques. 

Desde diferentes organizaciones sindicales dan otra versión de la situación y critican las medidas tomadas. Por ejemplo el sindicato Argentino de Guarda parques ha señalado que ha existido recorte pero no sólo en administrativos sino también en personal técnico, entre los que hay brigadistas, senderistas, investigadores, etc. 

"Estas drásticas medidas se toman con criterios que se desconocen, sin una evaluación completa previa de la función, desempeño, formación o la experiencia de cada trabajador al que no se le renovó el contrato, siendo el único criterio de reducir el número para cumplir con 'la planta óptima', dejando a la institución con un faltante de personal que, a corto y largo plazo traerá consecuencias negativas", señalaron en un comunicado.

Denuncian despidos en Parques Nacionales; además renovaron algunos contratos pero sólo por 3 meses

Según se pudo conocer en las última horas, Santa Cruz no es ajena a la situación. Han llegado por ejemplo a varios trabajadores contratados en diferentes áreas (como la de Brigadistas) renovaciones, pero sólo pero tres meses. Es decir, algunos contratos se renovaron pero sólo hasta el 30 de septiembre. Esta situación a causa inestabilidad en los trabajadores del Parque. 

Se esperan más novedades en el inicio de esta semana, donde ya se han anunciado manifestaciones nacionales ante los despidos.  


(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de parques nacionales
PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

El Chaltén: comenzaron los trabajos para reubicar el campamento De Agostini

Buscan reubicar el campamento De Agostini (Foto archivo)
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que se están realizando trabajos para relocalizar el campamento De Agostini, ubicado sobre el sendero al Cerro Torre, en la Zona Norte del área protegida. La medida se basa en informes técnicos que advierten riesgo de inundación súbita en el emplazamiento actual.
PARA LEER

¿Por qué el incendio controlado en El Chaltén sigue bajo vigilancia extrema?

¿Por qué el incendio controlado en El Chaltén sigue bajo vigilancia extrema?
El incendio forestal que afecta la zona de El Chaltén se encuentra en estado "circunscripto", según técnicos de Parques Nacionales. Aunque ya no hay llamas avanzando hacia el bosque, brigadistas continúan trabajando para evitar reactivaciones. En paralelo, cuatro guardaparques de Santa Cruz partieron hacia Esquel para reforzar el combate del fuego en el Parque Nacional Los Alerces.
PARA LEER

Avanza el control del incendio en el Parque Nacional Los Glaciares

Avanza el control del incendio en el Parque Nacional Los Glaciares
El incendio forestal Cerro Huemul, que afecta un sector del Parque Nacional Los Glaciares, evoluciona de manera favorable y está cerca de ser controlado. Más de 70 personas y cinco medios aéreos trabajan en la zona, con condiciones meteorológicas relativamente estables.