Policiales

Denuncian penalmente a guardaparque por presunta estafa a turistas en El Calafate

La Administración de Parques Nacionales presenta una denuncia penal contra un guardaparque acusado de estafar a turistas al vender entradas con comprobantes ilegales en el acceso al glaciar Perito Moreno.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Administración de Parques Nacionales ha tomado medidas legales contra un guardaparque en El Calafate, quien fue denunciado penalmente por turistas mexicanos que afirmaron haber sido víctimas de una presunta estafa. La acusación surge después de que el grupo de turistas reportara la venta de entradas con comprobantes ilegales durante su visita al sector del glaciar Perito Moreno.

La denuncia fue inicialmente compartida por señalcalafate.com, detallando que el guardaparque vendió entradas con fechas anteriores y otros problemas administrativos. Según los turistas, el funcionario habría utilizado comprobantes de una semana anterior y proporcionado un tercer comprobante sin nombre y con un importe diferente.

La situación genera interrogantes sobre la procedencia de las entradas, ya que se presume que podrían haber sido tickets descartados por turistas rusos que no retiraron sus entradas compradas en línea. Este episodio plantea dudas sobre la seguridad y la integridad del sistema de ingreso al parque nacional.

Facundo Ball, ministro de Economía de Chubut, señaló que esta acción podría indicar que el guardaparque se quedó con el dinero de las entradas no registradas en el sistema. La denuncia ha llevado a la separación del guardaparque de sus funciones, y se ha iniciado un Sumario Administrativo para analizar posibles infracciones al reglamento de Parques Nacionales.

Además de las acciones administrativas, la denuncia de estafa ha llevado a la presentación de cargos penales. Parques Nacionales ha radicado la denuncia en la justicia provincial de El Calafate, alegando que el caso podría involucrar el delito de "estafa" con los turistas como víctimas.

Aunque el incidente ocurrió en la jurisdicción federal del parque nacional Los Glaciares, se optó por presentar la denuncia en la justicia provincial debido a la naturaleza del delito. Se espera que la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción de El Calafate investiguen el caso y determinen si la causa debe tramitarse en el fuero local.

Este episodio resalta la importancia de garantizar la transparencia y seguridad en las operaciones dentro de áreas protegidas, especialmente en sitios turísticos de relevancia nacional como el glaciar Perito Moreno.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Administración de Parques Nacionales