Sociedad

El "Maradona de los guanacos": la revolución silenciosa de cachito en la patagonia

Eric Mario "Cachito" Augustin, el arreador de guanacos de Gobernador Gregores, Santa Cruz, revela cómo la gestión sostenible de estos animales autóctonos puede ser la clave para transformar la Patagonia. La IV Fiesta Provincial del Guanaco se prepara para celebrar la riqueza de esta especie del 7 al 10 de marzo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En las vastas tierras de Gobernador Gregores, Santa Cruz, nace una historia tan única como la extensión infinita de la Patagonia misma. Eric Mario "Cachito" Augustin, conocido como el "Maradona de los guanacos", comparte su experiencia como arreador de manadas de guanacos, desafiando mitos y revelando el potencial revolucionario de estos animales autóctonos.

Descendiente de alemanes que llegaron hace más de un siglo, "Cachito" abandonó la escuela a los 12 años para sumergirse en la vida del campo. Su conexión con los guanacos se forjó mientras recolectaba "chulengos", las crías de estos curiosos animales. "Rompí el mito del encierro", afirma con orgullo, desafiando la creencia de que la naturaleza silvestre de los guanacos los hace inmanejables.

La gestión de "Cachito" implica diseñar mangas y corrales específicos para el manejo de guanacos, demostrando que pueden ser conducidos hacia la sostenibilidad en lugar de ser vistos como un problema. Santa Cruz se convirtió en la primera provincia argentina en implementar un "Plan de manejo" para estos animales, reconociendo su valor autóctono y desafiando las percepciones tradicionales.

La carne magra y sin grasa de los guanacos, combinada con la fibra de su pelaje, presenta oportunidades económicas significativas. "Cachito" sostiene que la faena de un guanaco adulto puede generar alrededor de 65 kilos de carne de alta calidad. Su visión va más allá de la producción local y sugiere que la carne de guanaco podría convertirse en un recurso esencial en la lucha contra el hambre en Argentina.

El "Maradona de los guanacos" invita a todos a la IV Fiesta Provincial del Guanaco, que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en su campo. Este evento destacará emprendedores, productores y artesanos, ofreciendo días dedicados al arreo, la esquila y degustaciones de platillos elaborados con carne de guanaco.

Gobernador Gregores se prepara para celebrar esta especie autóctona y honrar la visión de "Cachito", que ve en los guanacos no solo un recurso económico sino también una oportunidad para la preservación sostenible de la Patagonia

Esta nota habla de: