Agrupación Minera 27 de Julio denuncia emergencia sanitaria en “Cerro Negro Newmont”

Mediante un comunicado la Agrupación Minera 27 de Julio en AOMA, denunció la emergencia sanitaria en el yacimiento Cerro Negro.

“Luego de 8 meses que la minería fue declarada actividad esencial por el gobierno, pasó lo inevitable en el marco de esta pandemia, el virus entró a un yacimiento minero, y luego de 5 días de aislamiento y de hisopar a todo el personal, la empresa, el gobierno y la conducción de AOMA, quieren empezar a desarrollar la actividad en forma normal como si nada hubiese pasado”, inicia el comunicado.



“Hasta el momento y en boca de la dirigencia gremial habrían 18 casos positivos y 52 contactos estrechos en el Yacimiento Cerro Negro. Tantos los positivos como los contactos seguirían aislados y los demás que hasta el momento dieron negativos volverían a los frentes de trabajo bajo los protocolos vigentes. Los trabajadores que ya llevan 14 días en Yacimiento y de esos 14 llevan 4 días aislados deberán volver a sus tareas habituales por otros 14 días más”, indicaron.



“Esta decisión no ha sido consultada con los trabajadores que son quienes están padeciendo el encierro y la incertidumbre de que en los próximos días vuelvan aparecer nuevos contagios entre los contactos estrechos y los negativos. Y que de ser así se le estaría cargando la responsabilidad a quienes vuelven a trabajar y se evaluaría nuevamente tener que quedarse más días de cuarentena volviendo una agonía sin fin esta emergencia”, explican .



“Desde la agrupación minera 27 de julio nos solidarizamos con los trabajadores mineros de Cerro Negro y creemos que es un grave error volver al trabajo, desde que se inició la pandemia nos han dicho que la única forma de evitar que se expanda el virus es el aislamiento, pero parece que en Newmont goldcorp la lógica es diferente. El aislamiento debe continuar y se debería hisopar a todos nuevamente a los 7 días como marca el protocolo provincial para circulación comunitaria”.



“En este contexto no podemos dejar que las decisiones queden en manos de los mismos responsables que nos llevaron a esta situación. Creemos que si se vuelve a trabajar se está priorizando la producción por encima de la salud de los mineros”.



“Por eso creemos que el aislamiento debe continuar sin entrar a trabajar y se debe respetar lo que definieron los compañeros en una asamblea esta mañana. Por eso es necesario que le exijamos a la conducción de AOMA en sitio que convoque, sin dividir, a una gran asamblea general donde participen todos los turnos y poner en consideración el pedido de los compañeros. Tomar el problema en nuestras manos es votar por mayoría como se tiene que seguir. Apoyamos las decisiones tomadas en la asamblea”, finalizaron.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Ofrecen $ 5 millones para quien brinde datos de los autores del incendio del Parque Nacional Los Alerces

Ofrecen $ 5 millones para quien brinde datos de los autores del incendio del Parque Nacional Los Alerces
El gobernador de la provincia de Chubut informó que aquella persona que brinde datos claves para encontrar a los responsables del inicio del incendio será recompensado con una gran suma de dinero

El incendio en Los Alerces ya consumió 6.715 hectáreas

El incendio en Los Alerces ya consumió 6.715 hectáreas
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo y ya afectó a 6.715 hectáreas de bosque nativo, informó esta noche el último reporte del Comando Unificado que combate el fuego en esa zona de la provincia de Chubut.