El fiscal Bellver pidió la indagatoria de Macri y Aguad por el hundimiento del ARA San Juan

El ex presidente y el ex ministro de Defensa fueron citados por la Justicia en el marco de la causa del hundimiento del submarino.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 23:03

El fiscal Norberto Bellver adhirió al pedido de la querella que representa a familiares del ARA San Juan, para que se cite a prestar declaración indagatoria al ex presidente Mauricio Macri y a su ministro de defensa, Oscar Aguad, para responder por los delitos imputados por el hundimiento del submarino y la muerte de los 44 tripulantes.

Si bien el fiscal no rechazó la figura que se imputa a los seis marinos procesados hasta el momento, que la querella ha rechazado por considerarlas leves frente a la gravedad de los hechos, Bellver sí coincidió en el pedido para que se llame a indagatoria al ex presidente y su ministro de defensa.

Aunque no aclaró bajo qué imputación pidió tal citación, al adherir al planteo de la querella aceptó tácitamente que la imputación que cabe a los ex funcionarios es la que pretenden los familiares, es decir homicidio agravado por la reiteración, con dolo eventual y abandono de persona.

De igual modo, pidió la declaración indagatoria del ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, al tiempo que ponderó la importancia del informe presentado por el capitán del submarino tras el regreso de la misión de julio 2017, cuando tuvo severos problemas (entre ellos, uno similar al que derivó en la catástrofe).

“En ese informe el capitán Fernández informó todas las novedades de esa misión, pero esto fue de alguna manera tamizado cuando se elevó a López Mazzeo y llegó muy poco de esa información”, expresó el fiscal durante la audiencia, que comenzó a las 9:40 y concluyó cerca de las 20 horas.

“Esa misma nota fue presentada en forma confidencial a Alonso y Correa, lo cual implica que no desconocían los defectos que poseía el submarino San Juan. Por esto se hizo un sumario administrativo que derivó en una sanción al señor Villamide”, señaló el fiscal de primera intancia, que actúa como subrogante ante la Cámara Federal.

“Entendemos que la calificación legal de la señora juez es provisoria, como corresponde a cualquier auto de procesamiento y entendemos que se encuentra ajustada a las constancias de la causa y que a nuestro entender ha quedado demostrada la tipicidad de la conducta imprudente, que corresponde realizar en cuanto al resultado lesivo que había causado”, expresó el fiscal.

Y en el desenlace de su presentación, expresó: “Este Ministerio se va a adherir al pedido de pericia realizado por las partes, como asimismo vamos a adherir al pedido de la querella en cuanto al pedido de declaración indagatoria del señor Srur, el señor Macri y el señor Aguad”. Tras lo cual, el presidente Javier Leal de Ibarra dio por concluida la audiencia que se reiniciará mañana sábado. (ADNSUR)