En El Calafate: “Estamos en transmisión comunitaria sostenida”

La jefa de Epidemiología del Hospital SAMIC, Dra. Virna Almeida, dijo que se están detectando mayor densidad de casos en los barrios. Hoy comenzó a funcionar un puesto de hisopados en barrios.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 19:11

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz notificó hoy el fallecimiento de “una paciente femenina de 82 años, diagnosticada COVID positiva que se encontraba internada en el Hospital SAMIC y presentaba comorbilidades”. La señora estaba internada desde el 23 de septiembre pasado. Se trata de la séptima muerte atribuida a COVID-19 en El Calafate, ya sea como causa principal o como causa asociada a otros problemas crónicos de salud. 

En los últimos días ocurrieron tres fallecimientos, en días en que desde la Red local de Salud advierten sobre el notorio incremento de internaciones a casusa de esta enfermedad. Mientras en agosto fueron 10 las personas internadas, en el mes de septiembre fueron 57 las internaciones. 

“Estamos en transmisión comunitaria sostenida hace varios días”, enfatizó la Dra. Virna Almeida, jefa del área de Epidemiología del SAMIC. Epidemiológicamente la transmisión comunitaria sostenida es cuando en conglomerados no relacionados se evidencian al menos tres cadenas de transmisión sucesiva, y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos. En la práctica quiere decir que el contagio se puede dar en cualquier ámbito.

“Estamos comenzando a ver agregados de casos en barrios. O sea mayor densidad de casos en barrios y en cuadras”, detalló. La transmisión comunitaria sostenida implica que El Calafate ya pasó de etapa de Contención a etapa de Mitigación, para tratar de disminuir el avance del virus.

En esta etapa el sistema de salud debe “desplegarse en territorio para buscar los casos, aislarlos, identificar los contactos estrechos e indicar la cuarentena necesaria, de manera de cortar las cadenas de transmisión”, detalló Almeida en FM DIMENSION.

En tal sentido hoy comenzó a funcionar un nuevo Puesto de Hisopados, que se suma al del “Formenti”. El tráiler sanitario está ubicado en el barrio Linda Vista, acceso al barrio Sanidad, y atiende demanda espontánea de 10 a 14 hs. En este momento en El Calafate hay 764 personas aisladas, y hay 252 casos activos de Covid-19.