La prueba piloto del turismo será entre el 20 y el 30 de noviembre próximo

En entrevista con FM DIMENSION, la secretaria de Turismo de Santa Cruz dio detalles sobre cómo serán los pasos y las características de la experiencia previa a la reactivación del Turismo. Se tramita el pedido de excepción ante Nación para iniciar el 20 de noviembre.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:21

Este martes la Gobernadora Alicia Kirchner y la Ministra de Producción Silvina Córdoba, junto a su equipo de trabajo, definieron los puntos centrales de la Prueba Piloto de reactivación del Turismo en El Calafate.

El documento elaborado contempla etapas para avanzar en esta meta, cuyo cumplimiento está supeditado siempre a la evolución epidemiológica de la localidad. 

Como buen antecedente se mencionan los simulacros realizados la semana pasada en El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares, sino también al exitoso operativo de arribo y partida del primer vuelo regular después de casi ocho meses.

En entrevista con FM DIMENSION, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza brindó detalles pormenorizados, muchos de los cuales ya habían sido adelantados a este mismo medio por su director de Turismo, Pablo Godoy.

PRIMERA ETAPA 

Indicó Pellizza que se definió realizar la primera etapa de la Prueba Piloto entre el 20 y el 30 de noviembre próximo. Estará concentrada en residentes de Río Gallegos que reúnan los requisitos solicitados: una Declaración Jurada de Salud, tener alojamiento reservado en El Calafate, completar el pedido de autorización de Turismo Intraprovincial y contratar un Seguro Covid, que cubra los gastos de alojamiento y otros en caso de que el viajante contraiga la enfermedad.

Se está definiendo el listado de alojamientos disponibles para esta Prueba Piloto, las tratativas con el Parque Nacional y además el pedido de excepción que hay que elevar a Nación para que autorice esta experiencia.

La secretaria de Turismo confirmó que se establecerán cupos máximos diarios: de lunes a miércoles (inclusive) hasta 25 vehículos particulares, lo que representa hasta 100 personas diarias; mientras que de jueves a domingo el cupo se duplica a 50 vehículos (200 personas).
 

La estadía mínima autorizada será de dos (2) noches y la máxima de cinco (5) noches de alojamiento.
Pellizza aclaró que esta primera etapa sólo está destinada a residente de Río Gallegos y no de otras localidades, ya que El Calafate comparte la misma situación epidemiológica que la capital provincial. 

SEGUNDA ETAPA 

Culminada la primera etapa se hará una evaluación sobre sus resultados. A continuación se activará una segunda etapa, que contempla el arribo de turistas vía aérea que hayan comprado paquetes cerrados de turismo. Esto es, pasaje, alojamiento y excursiones.

En el programa Marathon, Pellizza fundamentó esta modalidad en que se garantiza la recepción, seguimiento y la trazabilidad de las personas que viajen.  

Esta etapa también sería de diez días de duración, aunque todavía no está definida la fecha de inicio ya que debe pedirse un nuevo permiso de excepción a Nación.

La funcionaria aclaró que para esta etapa también deben definirse los requisitos que deben cumplir los turistas.  Está descartada la cuarentena al arribar, y podría pedirse un PCR negativo, aunque esto sigue en estudio.

Una vez finalizada la segunda etapa se hará una nueva evaluación que en caso de resultar favorable permitirá reabrir la actividad. “Son los pasos que tenemos que dar para poder lograr la reactivación del Turismo en la provincia de Santa Cruz”, dijo Pellizza, estimando que esto será gradual y a partir de las Fiestas de fin de Año o el mes de enero. (Fuente: Ahora Calafate)