La Ivermectina también se utiliza en Santa Cruz como prevención ante el coronavirus

Así lo manifestó el doctor Acuña Kunz, en diálogo con Radio Nuevo Día, señalando que hay muchos contagios pero la curva está disminuyendo allí. Dijo que sin barbijos,, distancia social ni lavado de manos, a estas alturas, habría 35 mil contagios y 700 muertos en la ciudad de zona norte.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 19:33

Durante esta jornada, Radio Nuevo Día 100.9 habló con el doctor Acuña Kunz, integrante del COE de Caleta Olivia, quien se mostró optimista a pesar de la compleja situación. El profesional señaló que sin tomar determinadas acciones todo estaría peor y que hay una leve tendencia a la baja de contagios de COVID-19.

“Llegó lo que tenía que llegar como le pasó a muchos lugares en el mundo. Porque no nos había pasado hasta ahora no significa que no nos iba a pasar. Veníamos vaticinando es que el contagio iba a llegar y se iba a multiplicar. La diferencia con Río Gallegos es que hay un muy buen sistema de detección”, analizó el médico.

"Hoy podría decir que tenemos una curva achatada y casi en baja. Porque venimos de la semana pasada de un día de 126 casos detectados a hoy a 80 o 70, han bajado sensiblemente", manifestó y dijo que la curva de contagios comenzó a achatarse.

Luego agregó que “prueba de ello también son las camas del Hospital zonal que nos habíamos mantenido por arriba de ocupación de 35 camas y hoy estamos muchos mejor con 27. La UTI tiene entre 12 o 13 personas internadas, lamentablemente con asistencia respiratoria, pero la curva está achatándose y la tasa de contagio está manteniendo se en 1 y a veces por debajo de 1

Manifestó que se hizo un buen trabajo con el plan Detectar y que la situación de Caleta Olivia ha sido mejor que la de Río Gallegos, sin colapso total del Hospital o la morgue. Aunque lamentó, de todas maneras,  profundamente las vidas que se han perdido en Caleta.

"La complicación que tenemos es la aglomeración de gente que pueden provocar las fiestas de fin de año y replicar el brote. Otra cosa que siempre digo es que detrás de cada infectado hay muchos no registrados o sub-registrados

Hizo el cálculo de que 12 mil son los contagiados reales que estima en la ciudad, tomando en cuenta que un gran personaje es asintomático o con síntomas leves, y son la mayoría sobre la masa que se enferma.

"Si la pandemia no se pudiese controlar, sin barbijo, sin distancia social ni lavado de manos hoy habrían  30 mil contagiados en Caleta Olivia y llegaríamos a los 700 fallecidos. Eso pasaría sin ningún tipo de reparo”, explicó.

“Gracias a que se está haciendo un buen trabajo de detección y en los centros de monitoreo esto no se ha descontrolado”, dijo y añadió: “También el uso de medicamentos preventivos como ibuprofeno inhalado y ivermictina creo que han incidido positivamente en el control de este problema”. (El Diario Nuevo Dìa)