Estadística: ¿Por qué hubo una abrupta baja en el número de Casos Activos de El Calafate?

Promediando la semana, el parte epidemiológico de El Calafate pasó de 318 a 229 Casos Activos, sin que se reporten altas. ¿Cuál fue el motivo? El Director Ejecutivo del Hospital SAMIC respondió la consulta de este medio. Esta semana se acumularon 138 nuevos casos y hubo 73 altas médicas.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 13:07

El parte diario de casos del pasado miércoles 25 de noviembre emitido por el Hospital SAMIC El Calafate llamó la atención de varios, ya que se notó una abrupta disminución de casos activos de Covid-19

El día anterior, martes 24 de noviembre, eran 318 los Casos Activos. Al día siguiente 229. Casi 90 menos y sin que se reportaran personas recuperadas.

Ya a comienzos de la semana el Ministerio de Salud de Santa Cruz también había reducido notablemente el número de casos activos. El domingo 22 de noviembre había informado 340 Casos y al día siguiente, 198. Ya el miércoles 25 de noviembre ambos partes  (SAMIC y Provincia) comenzaron a coincidir en el número.

Al momento de informar estos cambios abruptos ambos partes se limitaron a poner “Reajuste de datos cargados en Sistema Nacional de Vigilancia”. Una frase escueta que no explica a la opinión pública qué significa.

FM DIMENSION consultó sobre el tema al Director Ejecutivo del Hospital SAMIC de El Calafate. El Dr. Osvaldo Cordano explicó que la modificación se debió la necesidad de armonizar los números con la estadística oficial que maneja el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Detalló que cuando se reporta cada paciente como Positivo Covid-19 en este sistema.  Transcurridos diez días consecutivos sin novedades en cuanto a internación, fallecimiento o alguna otra situación que amerite la carga de información, el sistema informático automáticamente otorga el ALTA EPIDEMIOLÓGICA y los quita de la estadística de Caso Activo.

Ese es el número que desde el miércoles pasado se refleja en la estadística del SAMIC y de Provincia. Ahora bien, el Dr. Osvaldo Cordano aclaró que más allá del ALTA EPIDEMIOLÓGICA, si un paciente aún mantiene síntomas leves transcurridos los 10 días, el mismo debe permanecer en aislamiento y el seguimiento médico desde el Hospital continúa.

Solamente cuando esté totalmente recuperado, se le otorga el ALTA CLINICA, que lo habilita como Recuperado a terminar el aislamiento.

La cuarta semana de noviembre (22 al 28 Noviembre, inclusive) culminó con 138 nuevos Contagios  y 73 Pacientes recuperados en El Calafate. Además se reportó el fallecimiento de dos hombres, de 58 y 52 años, totalizando 17 decesos desde el inicio de la Pandemia.