Del obelisco al Gorosito: Caleta Olivia ya es capital alterna de la Argentina

El presidente Fernández promulgó la Ley de Capitales Alternas. La misma le permite mudar la sede oficial del gobierno nacional desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacia el interior. Caleta Olivia es una de las ciudades elegidas.

El proyecto de Capitales alternas surgió como una propuesta de campaña, impulsada por el entonces candidato a la presidencia Alberto Fernández. Previo al proceso de pandemia, ya como presidente, envió la iniciativa al Congreso, que la aprobó. Solo restaba su promulgación, lo que sucedió hoy.





De esta manera, Caleta Olivia y 23 ciudades más del país, recibirán al presidente o su gabinete cómo mínimo una vez al año. De modo que podrá haber reuniones de "gabinete extendido", en donde los ministros y secretarios nacionales se reúnan con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.





Caleta Olivia fue una de las elegidas en el proyecto original, desarrollado por el ministro del Interior Eduardo De Pedro, por tratarse de la primera ciudad de Santa Cruz, luego de la capital provincial. Lo mismo ocurrió con la mayoría de las demás provincias; con excepciones, dado que hay algunas capitales provinciales en la lista.





Todas las capitales alternas son: Caleta Olivia en nuestra provincia, La Matanza y General Pueyrredón por la provincia de Buenos Aires, Rosario por Santa Fe, Río Cuarto por Córdoba, Bariloche por Río Negro, Comodoro Rivadavia por Chubut, Concordia en Entre Ríos, Orán en Salta.





También, Río Grande por Tierra del Fuego, General Pico en La Pampa, Guaymallén en Mendoza, las capitales de Formosa y San Luis, Oberá en Misiones, Tinogasta en Catamarca, Roque Sáenz Peña en Chaco, Goya por Corrientes.

Completan el listado San Pedro en Jujuy, Chilecito por La Rioja, Cutral Có en Neuquén, Caucete en San Juan, La Banda en Santiago del Estero y Monteros en Tucumán.





De acuerdo a fuentes oficiales, la iniciativa busca "ponerles fin a las grandes inequidades a través de políticas públicas que resuelvan problemáticas y potencien a las diversas regiones del país".





La promesa de llevarla adelante fue asumida por Alberto Fernández, en agosto de 2019, cuando firmó un compromiso en Rosario ante catorce gobernadores. (El Caletense) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Sigue activo el fuego en el parque Nahuel Huapi

Sigue activo el fuego en el parque Nahuel Huapi
Los brigadistas esperan mejores condiciones para este jueves. La lluvia ayudó pero no fue suficiente en la zona del Brazo Tristeza ya que "hay mucha actividad de material mediano y grueso". Un avión anfibio se suma al combate de las llamas.

Vidal sobre el estado de escuelas: "Duele tanto abandono"

Vidal sobre el estado de escuelas: "Duele tanto abandono"
El Gobernador de Santa Cruz, quien recorre el norte santacruceño, supervisó las obras de refacciones en las escuelas de Caleta Olivia, acompañado por el intendente Pablo Carrizo. Lamentó que las escuelas sobrevivan "sin plan de mantenimiento"