Primavera en Monte Loayza: nuevas especies de flora en la estepa patagónica

Son 87 las especies vegetales que conforman el último relevamiento de flora del Parque Natural Provincial Monte Loayza y su Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo. El número duplica las registradas diez años atrás.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:45

Catorce son exclusivas de la Patagonia argentina, tres de ellas endémicas de la Patagonia Austral. Además, se encontró una población de una especie que se creía exclusiva de la cordillera santacruceña. Esta investigación se realiza en el marco del acuerdo entre Sinopec Argentina, Golfo San Jorge SA, Fundación Hábitat & Desarrollo y el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz.

El Parque Natural Provincial Monte Loayza y su Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo constituyen una unidad de conservación de 77.400 hectáreas ubicada en el noreste de Santa Cruz, entre Punta Nava al Oeste y la Bahía de Sanguineto al Este.

La Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo, de 1340 hectáreas, consiste en un área de la Estancia La Madrugada, propiedad de Golfo San Jorge S.A, reservada para la conservación de la diversidad biológica. Se extiende en promedio unos 2,3 km tierra adentro desde la línea costera.

Funciona como área de amortiguación de Monte Loayza y protege una muestra de la vegetación y fauna de la Estepa Patagónica.

El Parque Natural Provincial Monte Loayza y la Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo funcionan como una unidad a los fines de a los fines de conservar la diversidad biológica terrestre y marina, y fomentar la educación y el ecoturismo. La implementación del área de conservación conjunta es responsabilidad compartida de Golfo San Jorge S.A., la Fundación Hábitat y Desarrollo y Sinopec Argentina, bajo las políticas de conservación del Consejo Agrario Provincial.