Un Día del Jubilado diferente para los pasivos de Petroleros Jerárquicos

Cada 20 de septiembre las celebraciones se hacían notar de parte de los ex Trabajadores y Afiliados al Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, por su singular alegría.

La Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, entrevistó a los Presidentes de los Jubilados y Pensionados Petroleros Jerárquicos del norte de Santa Cruz (Asociación) y de la Provincia del Chubut (Centro), Néstor Romero y José Vásquez respectivamente, marco en el que abordaron en primer término la fecha conmemorativa del último domingo, tan cara a sus sentimientos:



-Romero: Fue una jornada atípica por la situación que se vive, pero donde todos tenemos el mejor recuerdo de la actividad que tuvimos y más de uno somos formadores del Sindicato, nos sentimos parte del mismo. Siempre teníamos un festejo especial y lo mejor es estar con los amigos que esta vez no se pudo realizar, aunque estamos comunicados a través de la tecnología. Así tratamos de llevar el día a día.



-Vásquez: Pasamos un día bien diferente a como lo veníamos festejando. Ahora nos tocó vivir esto y con las redes nos comunicamos y nos mandamos mensajes. Pero nos hace falta el abrazo y el conversar frente a frente. Uno en las reuniones se encuentra muchas veces con gente que hace años que no veía y empiezan a surgir las anécdotas; también alguna que otra mentira (risas) por las situaciones que sucedían, como que se venía el Pozo, que entraba en pérdida, que los camiones se encajaban en la nieve o que quedábamos aislados cuatro o cinco días en el campo. Anécdotas hermosas que uno escucha de los demás y que también ha vivido. Volvíamos con las pilas cargadas y eso que hacía, hoy no lo podemos hacer.



Covid-19



-Romero: Cuando surgió lo de la pandemia, tomamos la decisión de cerrar las puertas de la Asociación por el hecho de que somos todos muy vulnerables a lo que se está viviendo. Tomamos todos los recaudos, tenemos un grupo de WhatsApp que se usa mucho entre los Jubilados y nos comunicamos, hasta hacemos tipo conferencias sobre el tema y tratamos de darnos aliento para salir adelante con esto ya que somos un grupo de riesgo y todos estamos arriba de los 60 años, con alguna que otra enfermedad que nos puede comprometer. Todo se hace de manera virtual, nos quedamos en nuestras casas como se nos solicita para poder cuidarnos tanto nosotros como el entorno familiar en el que estamos. Ojalá pasemos esta situación de la mejor manera posible, hay que seguir cuidándose porque esto tiene un inicio pero no sabemos si tiene un final y cuándo va a ser. Creo que todos juntos podemos salir adelante.



-Vásquez: El refugio siempre lo tuvimos en la familia. Todos queríamos salir y conversar, pero no se puede. Primero está la salud, preferible estar en casa y no esperar en un hospital. La mayoría de nosotros somos personas de riesgo, deben ser contados los que no superan los 60 años, por lo que estamos propensos a cualquier cosita. Entre nosotros hablamos de los cuidados que hay que mantener y hasta tratamos de cuidarnos con ayuda de hijos o nietos para poder aprender a usar el celular o la computadora y mantener la comunicación sin tener que salir.



Ser Petrolero



-Romero: Se lleva en el alma, en la sangre y siempre salen comentarios de una u otra cuestión que hemos vivido cada uno de nosotros. Cuando nos podíamos reunir, siempre salía alguna anécdota, eso no se pierde y está en cada uno llevarlo en el alma. Hoy la cuestión de la tecnología e informática ha dado un gran paso en la Industria. Nosotros hemos tenido poco de eso, pero un poco fuimos los iniciadores de lo que hoy se maneja, y en la parte de seguridad aportamos nuestro granito de arena en cuanto a las modalidades de trabajo, estando siempre dispuestos a las nuevas normativas para tratar de llevarlas a cabo y hacerlas cumplir, en algunos casos.



-Vásquez: Tengo un hijo que trabaja en el Petróleo y me comenta de los Equipos. A veces me habla y hay cuestiones que uno no maneja porque no las usábamos antes, es otra tecnología y son muchos los cambios. Me quedo callado y lo escucho, le pregunto cómo funciona esto o aquello y está bien que así sea. Tienen muchas comodidades, están muy bien. Nosotros cuando estábamos ahí no teníamos tantas. Fue nuestra época y ahora lo viven de otra manera. Si volviera a nacer sería Petrolero de vuelta, ese Petrolero de aquellos tiempos cuando uno empezó: con cadenas, con llaves, estar en el Equipo. Lo mismo el tema de la compañía que la defendía a muerte y cumplía con mi trabajo muchas veces dejando de lado a la familia justamente porque era sagrado ya que teniéndolo podía obtener lo que quería para el grupo familiar. No estoy arrepentido de haber estado casi 31 años en el Petróleo. Son épocas que van cambiando y por ahí uno pretende que los chicos de ahora sean como fue uno, pero no se puede.



Situación actual



-Romero: A futuro podremos, ojalá, lograr nuestro objetivo de tener el espacio propio. El deseo es en algún momento poder iniciar la obra del edificio que hoy por cuestiones lógicas no estamos pudiendo hacerlo. Hasta ahora tenemos el anteproyecto, con los planos presentados en el ente municipal de Caleta Olivia, y se hizo un movimiento de suelo para el que también hubo colaboración por parte del Gremio para mover equipamiento. Esa es una mano que nos dio el Secretario General. Más allá de eso, tenemos comprados materiales desde el año pasado y calculamos que cuando esto se normalice un poco, podremos tener buenas noticias para los trabajos que tanto anhelamos hacer.



-Vásquez: Teníamos que entregar esta Comisión en el mes enero y eso no se pudo realizar. No nos pudimos reunir para aprobar el Balance y regularizar la situación, así que estamos en esa instancia, viviéndolo de otra manera. Aguardaremos a poder hacerlo y más allá de ser o no dirigente, yo no le digo ‘el Centro de Jubilados’, digo ‘mi Centro’, lo mismo que el Sindicato de los Jerárquicos es ‘mi Sindicato’. Me siento parte y no sé si está bien o está mal, pero es lo que siento.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"
En declaraciones brindadas al programa "El Ultimo que Apague la Luz" que conduce Ricardo Duarte, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo confirmó su incondicional apoyo a la movilización popular que se realizará el martes 16 de abril en Cañadón Seco para repudiar la perversa decisión de YPF abandonar las áreas petroleras maduras de la Cuenca del Golfo San Jorge dejando un cuantioso pasivo ambiental y una penumbra en la fuentes laborales de miles de trabajadores.