Fiscalía intimó al hospital de Comodoro ingresar pacientes con coronavirus que registran problemas respiratorios

El funcionario de la Fiscalía, Cristian Olazabal, confirmó a ADNSUR que se envió un oficio a autoridades del Hospital luego de que, desde las ambulancias, médicos denunciaran que se impedía el ingreso de pacientes con problemas respiratorios graves diagnosticados con coronavirus.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 12:07

Este sábado, el fiscal Cristian Olazabal explicó a ADNSUR que en horas del mediodía "se comunicó una médica de un servicio privado comentando que había un paciente de 74 años, positivo de COVID-19, con problemas respiratorios, que lo tenían hace mas de dos horas en la ambulancia, encontrándose casi sin oxigeno".

Bajo este marco, indicó que "no lo recibían en las clínicas porque, en teoría, estarían con el cupo cubierto. El hombre contaba con una prepaga y según un convenio que tenían, debían darle un lugar los sanatorios privados. Sin embargo, procedieron a llevarlo al Hospital Regional, donde le habían negado el ingreso en un principio. ".


Debido a la urgencia de la situación, Olazabal detalló: "nos comunicamos con las autoridades del Hospital, explicándoles que se les enviaba un oficio ordenándoles que cumplan con lo que debería hacer cualquier clínica u hospital, que es la función de asegurar la salud y la vida de las personas".

En base a esto, el personal del Hospital Regional le dio ingreso a este paciente. "Más allá de eso, creo que acá hay una omisión de los deberes de funcionarios públicos y quizás hasta una omisión de auxilio, porque todas las entidades que debían procurar la asistencia de este hombre se negaron a hacerlo", puntualizó el funcionario a esta agencia de noticias.

"Por eso decidimos realizar una investigación para determinar la responsabilidad, si efectivamente era como decía la médica que estaban cubiertos todos los cupos o se trataba de una cuestión del lado económico, de los acuerdos que tienen con las prepagas", continuó en su relato. Y agregó: "con respecto a las clínicas privadas, esto va a ser materia de investigación".


Por parte del Hospital, "las autoridades me dijeron que estaban colapsados. Incluso hay gente que la están asistiendo en los pasillos porque no tienen más lugar en la terapia intensiva, habiendo hasta faltante de oxigeno, que era lo que estaba preocupando sobre todo para los casos más graves".

Bajo este marco, "desde el Hospital Regional comunicaron que iniciarán acciones ante el Ministerio de Salud y luego, la causa será puesta en mano al fiscal jefe para ver a quién designan finalmente la investigación", sentenció Olazabal. (ADNSUR)