Coronavirus en geriáticos de Comodoro: por las muertes, podría agravarse la situación penal de los responsables

Debido a que al menos uno de los abuelos murió por coronavirus, desde Fiscalía adelantaron que podría aplicarse a los responsables una figura penal más grave que la prevista por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas sanitarias dispuestas.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 19:39

El fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, confirmó que investiga los hechos ocurridos en dos geriátricos de Comodoro Rivadavia, que derivaron en el contagio de varias de las personas internadas, con fallecimiento de al menos uno de ellos, además de personal de salud que trabajaba en esos establecimientos. En diálogo con Actualidad 2.0, también anticipó que ante la información de que hubo fallecimientos, “estamos viendo si cabría otra figura penal” que agrave la vulneración a las normas de cuidado por la situación de emergencia.

La fiscalía federal tomó intervención ante la denuncia del área sanitaria, cuando la semana pasada fue necesario hisopar a un total de 46 personas, entre pacientes y empleados, en dos geriátricos de la zona norte de Comodoro Rivadavia.

“Estamos averiguando quiénes son los responsables y quiénes son los encargados de cuidar a la gente allí alojada –indicó en principio-, como también se ha informado de una defunción estamos trabajando también sobre eso, porque podría no limitarse al artículo 205 del Código Penal, sino que podría caer en alguna otra calificación penal”.

Reseñó que el artículo 205 penaliza la conducta violatoria de medidas dispuestas por autoridades para preservar la salud pública, en tanto penaliza “…el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Sin embargo, se evalúa si la investigación debería encuadrarse bajo una figura penal agravante, ya que se busca determinar si hubo conductas irregulares cuando a sabiendas de que había personas infectadas, se continuó trabajando sin tomar las medidas urgentes que el caso requería. Consultado si cabría el abandono de persona, prefirió no adelantar cuál sería la figura hasta recabar mayor información.

Actuación en Rada Tilly por reunión social

Sobre la intervención realizada en un domicilio de Rada Tilly, donde había gente compartiendo un asado el domingo último, detalló que la actuación judicial comenzó a partir de una denuncia de un vecino, a quien las visitas entorpecían la entrada a su garaje y no atendieron el reclamo.

“La policía identificó el lugar y notificó a las personas, a quienes se les labró el acta y se les secuestró el vehículo, aunque todavía no me llegaron las actuaciones –indicó-. Se inicia una causa por el artículo 205 y se verá si hay infracción, que deberán resolverlo con el Juzgado de Faltas”.

Bellver recordó que desde el inicio del  aislamiento, en marzo último, se iniciaron más de 2.000 causas por vulneración a la cuarentena. (ADNSUR)