Incendio en Parque Nacional Los Glaciares: el fuego consume bosques de lengas

Se desató en la estancia Cristina y consumió unos 1.500 x 600 m. Avanza por un cañadón de árboles añosos. Cinco brigadistas del Consejo Agrario de El Calafate y otros 4 de Parques se sumarán a quienes hoy llegaron a la zona.
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:23

Este lunes, bien temprano comenzará el combate del incendio que se desató en la zona de Estancia Cristina, en el PN Los Glaciares.

El domingo por la tarde once brigadistas del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional llegaron a la zona de la estancia después de algunos inconvenientes, ya que no pudieron hacer el cruce del lago Argentino con la embarcación propia, debido al intenso viento reinante.

La empresa turística Estancia Cristina dispuso de su barco para que los brigadistas puedan ir a la margen norte y desembarcar en el muelle de la estancia. A última hora de la tarde los brigadistas de Parques recorrieron la zona y evaluaron el avance del fuego.

Como informó Ahora Calafate al dar a conocer la novedad el domingo, el foco ígneo se inició en una zona alta, donde predomina bosque achaparrado y algo de bosque alto de lengas añosas. El lugar es rocoso, cercano a la zona del “Mirador del Upsala”, lugar desde donde se puede apreciar ese glaciar.

La lluvia caída no fue suficiente para apaciguar el fuego. Al llegar al lugar los brigadistas de Parques observaron que el fuego se está desplazando por un cañadón en dirección hacia la estancia, aunque aún está lejos.

Nora Martín, intendenta del PN Los Glaciares, contó a AHORA CALAFATE que este lunes se sumarán cinco brigadistas de la delegación local del Consejo Agrario Provincial y cuatro guardas de apoyo del Parque, por lo que totalizarán 20 combatientes.

El primer grupo llevó herramientas de mano. Y mañana se sumarán equipos de agua y mangueras, ya que a unos 300 metros del fuego hay una pequeña laguna.

El fuego tiene unos 1.500 metros por 600 metros, aproximadamente dijo Martín a AHORA CALAFATE. En tanto, los brigadistas de zona norte del Parque Nacional, están en apresto en El Chaltén y acudirán al lugar de ser necesario.