Inician Plan Estratégico Expeditivo y de Uso Público del sitio arqueológico "Cerro de Los Indios"

El trabajo se puso en marcha la jornada de ayer, a través de una conferencia de Zoom. Este sitio arqueológico ha sido largamente estudiado por los investigadores que vienen a nuestra provincia, desde hace más de 40 años.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 15:01

En la jornada de ayer, a través de una conferencia de Zoom, se dio inicio al trabajo Plan Estratégico Expeditivo y de Uso Público del sitio arqueológico Cerro de los Indios, ubicado a tan solo 3 km de Lago Posadas.

El proyecto ha sido impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz y ha sido financiado por el Consejo Federal de Inversiones, gracias a las gestiones realizadas, a través de la Casa de Santa Cruz por el Andrés La Blunda, y será ejecutado por la FUNPA (Fundación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

Para coordinar y asesorar las tareas han sido contratados, el Cons. Alberto Cimino, el Lic. Roberto Molinari, la Dra. Silvana Espinosa y la asesora legal María Fernanda Monteforte.

Al acto público de presentación asistieron el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; el Secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy; la Comisionada de Fomento de Lago Posadas, Mónica Sánchez;  el jefe de Gabinete de Perito Moreno, Alejandro Gutiérrez Robles; Representantes de las comunidades originarias de Santa Cruz, los investigadores del sitio arqueológico, y representantes del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

 

 

El sitio arqueológico Cerro de los Indios ha sido largamente estudiado por los investigadores que vienen a nuestra provincia, desde hace más de 40 años,  pruebas de datación han demostrado que el arte rupestre que puede verse en sus aleros rojizos tiene 3.800 años de antigüedad.

La zona de Lago Posadas tiene una notable diversidad, abundancia y riqueza de atractivos naturales y culturales, motivos por los cuales el sitio arqueológico Cerro de los Indios merece ser tratado con cuidado y responsabilidad sustentable y puesto en relevancia, y valorización a la altura del patrimonio cultural que ostenta. Sus pinturas y grabados son únicos, y no se repiten en otros aleros de nuestra provincia.

En durante el acto, todos los funcionarios y representantes de organismos mencionados expusieron su visión del sitio arqueológico, desde la perspectiva de representación que le corresponde institucionalmente.

Desde ese lugar, expusieron su mirada el secretario de Cultura Oscar Canto, como autoridad de aplicación del sitio, el presidente del CAP, Javier de Urquiza, desde la perspectiva de las áreas protegidas provinciales,  el investigador Carlos Aschero,  que se constituye en  el primer científico que estudió el sitio, después del Padre Molina, el presidente de la FUNPA, Aníbal Billoni; el jefe de Gabinete de Perito Moreno, Alejandro Gutiérrez Robles, y desde la visión turística, Pablo Godoy, entre otros disertantes.

Para finalizar, Roberto Molinari expuso las metodologías del trabajo que viene por delante, los actores involucrados y los plazos de la tarea que se realizará de aquí en adelante.