La comunidad Mapuche Tehuelche “Newén Mapu” de la zona norte de Santa Cruz festejó su 10° aniversario con ceremonias e iniciaciones

El evento contó con stand’s de productos originarios con elaboración propia, música en vivo, juegos, charlas debate, rituales de iniciación y la preparación de la comida ancestral mapuche Kurantö.

La jornada, que se llevó a cabo el sábado 16, en la Unión Vecinal de Zona de Chacras contó con diversas actividades organizadas por la comunidad “Newén Mapu” y con el acompañamiento y la presencia del Municipio de Caleta Olivia.



El evento contó con stand’s de productos originarios con elaboración propia, música en vivo, juegos, charlas debate, rituales de iniciación y la preparación de la comida ancestral mapuche Kurantö.



En este contexto, Nicolás Meliñanco, lonko en la comunidad mencionada, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció el apoyo de la Comuna.



“Somos la cara visible de nuestra comunidad, pero siempre tenemos que unir las fuerzas de todos para que haya equilibrio. El niño es el que adquiere la sabiduría y el futuro de nuestra cultura”, manifestó.



Por otro lado, Sara Miranda Antipan, referente de Newen Mapu, detalló cómo fue la iniciación de Julio Pichikura, uno de los niños que ahora forma parte de la misma. También, explicó que hay distintas ceremonias que se van realizando a medida que el niño o la niña van adquiriendo una edad específica.



“A nuestro pichi wentru, cuyo significado es niño pequeño, se le entregó su mankuñ, (poncho), su trutruka, que es el instrumento que ejecuta el varón, su primer trainlonco (cintillo que rodea la cabeza) y estos son los primeros elementos que recibe como hombre mapuche”, explicó.





Asimismo, Ana María Neira de Meliñanco, integrante mayor, mencionó que participó gratamente de los festejos y contó que tuvo en venta sus productos artesanales.



“En esta oportunidad presente mis dulces y bebidas como chicha, trigo mote con huesillo. La verdad que este evento fue muy simbólico y es nuestra manera de honrar a nuestros ancestros”, culminó.



Finalmente, el pequeño Julio Pichikura, flamante miembro de mapuche tehuelche, comentó que su iniciación fue muy significativa para él.



“La trutruka y mi pelo son mi fuerza y me dan energía. Estoy muy contento y creo que un hombre siempre tiene que estar con la cabeza en alto y siempre mirar lo que hace”, expresó con gran seguridad.



Los representantes de las comunidades Mapuche-Tehuelche de Comodoro Rivadavia y Pico Truncado acompañaron a todo el grupo originario local las autoridades, entre ellos la diputada por Municipio, Liliana Toro; la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos; las subsecretarias de Derechos Humanos, Sara González; de Relaciones Institucionales Giselle Aguirre y Salud Comunitaria, Claudia Romero, entre otros funcionarios.



A modo de cierre, la responsable de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos brindó unas palabras a los presentes y dijo: “Me emociona profundamente esta conmemoración, y creo que fue muy importante trabajar conjuntamente para fomentar la inclusión social de todos los componentes de la comunidad caletense”, concluyó.


Esta nota habla de:
Más de Regionales