A un año del pedido de la Corte Suprema de Justicia, el IANIGLA no ha respondido sobre qué impacto podrían tener las represas sobre los glaciares

Así lo recordó Cristian Fernández, abogado de la Fundación Banco de Bosques. Varias ONG´s reclaman por la falta de estudios de impacto ambiental previo al inicio de las obras hídricas.

Este 22 de octubre se cumple un año desde un fallo importante en lo que refiere a la polémica ambiental por la construcción de las Represas del Río Santa Cruz. 



Y es que ante los reclamos presentados por diferentes ONG's, que se mostraron críticas sobre la falta de estudios intensivos en cuanto al impacto ambiental, la Corte Suprema de Justicia pidió informes a diferentes organismos sobre los posibles impactos futuros de las obras hídricas. Uno de las instituciones consultadas fue el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que entre otros puntos debía contestar si el cambio de niveles en el río podía afectar los glaciares de la zona del Lago Argentino. 



"El 22 de octubre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le requirió al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), dependiente del CONICET, que en un plazo de 30 días se pronuncie con carácter definitivo sobre los estudios producidos por Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A., atendiendo especialmente a la cuestión del “desacople” en relación con la evaluación realizada por el ingeniero Ascencio Lara", señaló a a través de las redes sociales, Cristian Fernández, abogado de la ONG Banco de Bosques, que ha presentado diversos pedios ante la Justicia. 



"Ha transcurrido un año (365 días) y el IANIGLA continúa sin responder a la Corte Suprema", agregó el profesional. 



Cabe mencionar que tanto Banco de Bosques, como Fundación Vida Silvestre y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), entre otras, han llamado la atención también sobre los movimientos sísmicos ocurridos en la zona (como los del último tiempo), señalando que ese es otro punto que no se ha estudiado a la hora del inicio de las obras. 



(El Diario Nuevo Día) 



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales