El CENPAT, cerca de poder entregar cannabis medicinal en los hospitales

Chubut- El Centro de Investigación anunció que al proyecto científico le falta la aprobación de la ANMAT para disponer de las dosis.
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:13

Se presentó en el Centro Nacional Patagónico el proyecto de cannabis medicinal próximo a plasmarse en el aceite que estará a disposición de los hospitales. Estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Según la funcionaria, “el proyecto es maravilloso; el CONICET invirtió un millón de pesos y en la formación de profesionales. Más que la foto nos gusta mirar la película”. Según explicó, la idea “en muy poco tiempo se encaminó y ya tenemos la posibilidad de los aceites para que vayan a los hospitales públicos. Demuestra que cuando la ciencia y la tecnología se ponen en función de resolver un problema y ayudar para que la gente viva mejor lo logra en poco tiempo”.

Chubut es pionera en el armado del proceso de cannabis medicinal. “Tenemos proyectos con el municipio de Tigre, están armándose otras provincias pero ustedes son los que van más rápido porque ya tenemos el frasquito. El personal científico y técnico con la colaboración la red cannabis medicinal de Buenos Aires y las oficinas de vinculación tecnológica permitió que, en muy poco tiempo, tengamos el producto para suministrar a los hospitales públicos”.

La presidenta del CONICET reconoció que al disponer del aceite “se abre una puerta muy grande porque tenemos diversas cepas de plantas con distinta relación de compuestos para estudiar diferentes patologías. Se puede escalar con la posibilidad de que participen empresas porque la pandemia mostró lo virtuoso de la relación pública-privada”.

La máxima autoridad del organismo investigador afirmó: “Estamos saliendo de dos pandemias. La primera que interrumpió un desarrollo científico tecnológico inédito en Argentina con ingresos que triplicaron la cantidad de investigadores, y quintuplicaron la cantidad de becarios y la cantidad de construcciones y presupuestos. Lo otro es un párate que estamos tratando de reparar esos años que no son fáciles de soslayar y que van a impactar durante mucho tiempo a los jóvenes que perdimos al irse a otros países porque la carrera de investigador estaba cerrada, porque perdimos más del 40% en el salario”.

Franchi planteó que en la actualidad hay una política donde la ciencia y la tecnología ocupan un lugar preponderante. “Tuvimos 820 ingresos de los cuales 30 personas vienen del exterior apostando a la ciencia y tecnología en la Argentina. Estamos trabajando muchísimo en infraestructura como en el Cenpat donde invertimos $ 30 millones en reparaciones y en construir un jardín maternal. En un par de semanas abriremos la licitación”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich, recordó que hace dos años y medio participó de una reunión en el Salón Héroes de Malvinas donde “se puso como objetivo esto que hoy está a punto de concretarse y que para la salud pública es fundamental. Nadie puede discutir e uso medicinal del cannabis, ni sus beneficios y nos pone contento que el trabajo realizado pueda satisfacer la demanda del sector público porque hoy los pacientes consumen un producto que no sabemos su calidad”.

El director del CENPAT, Rolando González José, explicó que el cambio legal “permitió que recursos humanos, tecnológicos y el saber acumulado se reorienten para generar una respuesta a una demanda imperiosa en la comunidad, de los dolientes y de quienes los atienden”.

El investigador planteó que hay “una demanda clara que nos orienta y nos hace trabajar mejor y eso permite que desde el Cenpat dotemos al sistema sanitario provincial con el circuito completo de conocimiento que implica el cannabis medicinal: la producción primaria, la trazabilidad de las semillas, el conocimiento de las líneas genéticas, el análisis químico de los preparados que se emplean para entrar en los ensayos clínicos cuya aprobación por ANMAT esperamos sea lo antes posible. Nos pone en una posición privilegiada para que, en breve, tengamos las primeras dosis de cannabis medicinal a disposición del sistema de salud público provincial”.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, planteó la importancia de avanzar en el proceso del cannabis medicinal que permitirá desarrollar desde el autocultivo y su industrialización bajo un estricto control. Sostuvo que el cannabis medicinal dará grandes dividendos al sector público y privado en materia de exportaciones. “Enviamos hace 15 días al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación un proyecto que busca financiamiento por $ 20 millones para el proyecto”.

El ministro adelantó que el Gobierno provincial enviará a la Legislatura “un proyecto de ley para generar el marco legal y regulatorio para habilitar la industrialización del aceite de cannabis medicinal en Chubut y, por otro lado, viene a contribuir para que autocultivadores puedan pasar por un laboratorio público o privado, con aportes del Estado, para saber qué se está consumiendo”.

Cavaco planteó que el proyecto “no es un capricho a puertas cerradas sino que lo hicimos con la opinión de universidades, neurocirujanos, asociaciones, madres autocultivadoras, representantes de la justicia. Diputados de todo el arco político donde aportaron sugerencias que tomamos y logramos un proyecto que tiene una amplitud y reconocimiento para todos los protagonistas porque no buscamos generar un monopolio de la industria del cannabis sino que buscamos priorizar a la Pyme y productor local”.

 

Diario Jornada