Tras ser estafada con un crédito, el Banco Santa Cruz le devuelve el dinero

Es una vecina de El Calafate que fue víctima de un estafador que tramitó un préstamo pre-aprobado de 500 mil pesos. El banco comenzó a cobrarle cuotas mensuales.

Su caso se conoció ya que fue la primera medida cautelar ordenada por la Justicia en Santa Cruz, que ordenó suspender el cobro de cuotas. Ahora el Juez Narvarte ordenó devolver el monto descontado. Y se espera que se suspenda definitivamente el préstamo



El Banco Santa Cruz cumplimentó una orden judicial y restituyó la totalidad del dinero descontado hasta el momento a una clienta de El Calafate, que fue víctima de una estafa.



AHORA CALAFATE dio a conocer su caso, que se convirtió en la primera medida cautelar emanada de la justicia provincial en relación a estafas de este tipo. La mujer de más de 70 años fue engañada por un estafador quien logró obtener la clave de la cuenta bancaria e inmediatamente tramitó y obtuvo un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos, que en minutos transfirió a diferentes cuentas bancarias.



La mujer se quedó con la deuda de medio millón de pesos y el banco comenzó a descontarle en cuotas mensuales. La víctima contrató a un estudio local de abogados quienes presentaron un pedido al Juzgado de Instrucción de El Calafate para que el banco suspenda el descuento de las cuotas.



El 1° de septiembre pasado el Dr. Carlos Narvarte ordenó la suspensión, inédita hasta el momento en el ámbito provincial. También se le pidió la restitución del dinero descontado hasta el momento, lo cual ocurrió finalmente la semana pasada.



El caso no está terminado. Por un lado el magistrado deberá decidir si renueva la orden se suspender el cobro del préstamo, ya que la medida cautelar tiene un plazo de 90 días, que se cumplirán el 1° de diciembre.



Además falta resolver la demanda de fondo presentada por los doctores Yolanda Rodríguez y Roberto Berkovich, que solicitan que el banco Santa Cruz deje sin efecto el préstamo.



Argumentan que si bien la mujer víctima de estafa accedió voluntariamente a brindar las claves de seguridad de su cuenta, la entidad bancaria no tomó todas las medidas de seguridad para asegurarse que efectivamente era su clienta la que solicitaba el préstamo de 500 mil pesos.



El 1° de julio pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  emitió una circular a todas las entidades ordenando que se “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado.



 “Una vez verificada la identidad de la persona usuaria, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes”, dice la circular 7319. (fuente: Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.