Siguen enfrentando incendios sin control en Neuquén

Sigue haciendo mucho calor, pero el viento parece haber dado una tregua a los brigadistas. Hoy será un día largo para intentar controlar el incendio que ataca un frente de 4 mil hectáreas.

En Aluminé, un incendio forestal fuera de control consume 4 mil hectáreas de bosque nativo e implantado. El sitio es en Quillen, en el lote 39 de Corfone. Hace días que brigadistas intentan controlar el gran foco. Hasta ayer, los fuertes vientos complicaron la tarea y hasta obligaron a los combatientes a retirarse. El último parte de ayer indicó que «las condiciones meteorológicas permitieron operar de forma aérea e intensificar el combate del fuego». Esas condiciones metereológicas se mantienen por estas horas, según informó a RÍO NEGRO, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo. Quien también anticipó que hoy será un día largo de combate contra el fuego.



En el último parte de ayer, se estimó el número de hectáreas afectadas hasta el momento se elevó a 4 mil. Ayer en el lugar ya trabajaban 150 brigadistas con refuerzos llegados desde Córdoba y San Luis, y se estima que lleguen gradualmente unos 80 más.



Ayer el viento estuvo más calmo aunque continuó haciendo rotar el foco de incendio complicando las tareas de los combatientes. También el calor, de 30 grados fue un factor adverso. Tal como precisó Álamo a este medio, se espera que hoy el viento siga calmo aunque también se mantienen las temperaturas elevadas.



El intendente aseguró que la jornada de este día de Navidad, será normal con un plan de acción similar a los días anteriores. Los brigadistas subieron al terreno bien temprano por la mañana y cesaran el combate del día bien tarde por la noche.



Ayer en una reunión del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) se decidió que se instale un campamento en el lugar capaz de albergar a un centenar de brigadistas. Estará a cargo del Ministerio de Defensa de Nación y las instalaciones se trasladará desde Neuquén. Tendrá cocinas y duchas.



También, al lugar siguen llegando helicópteros y aviones para colaborar con las tareas. Tal como informaron ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, a las dos aeronaves de Manejo del Fuego de Nación que ya estaban operando, se incorporó un helicóptero contratado por el gobierno provincial, y otra aeronave similar de origen chileno contratada por una empresa privada de la zona, todos equipados con helibaldes.



En tanto que hoy se espera el arribo de otro helicóptero chileno, otros 4 aviones hidrantes adicionales del SNMF, más dos helicópteros del Ejército argentino para el traslado de brigadistas. Los aviones hidrantes utilizan el Aeropuerto Salvador Campos de Chapelco como base de operaciones, donde se solicitó a YPF que mantenga el abastecimiento de combustible al máximo.



«Son en total 11 aeronaves operando en la zona para contener el incendio y evitar que la cabecera del mismo se extienda hacia el sur», resumieron en el último parte de anoche.



Fuente: Diario Río Negro 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Ofrecen $ 5 millones para quien brinde datos de los autores del incendio del Parque Nacional Los Alerces

Ofrecen $ 5 millones para quien brinde datos de los autores del incendio del Parque Nacional Los Alerces
El gobernador de la provincia de Chubut informó que aquella persona que brinde datos claves para encontrar a los responsables del inicio del incendio será recompensado con una gran suma de dinero

El incendio en Los Alerces ya consumió 6.715 hectáreas

El incendio en Los Alerces ya consumió 6.715 hectáreas
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo y ya afectó a 6.715 hectáreas de bosque nativo, informó esta noche el último reporte del Comando Unificado que combate el fuego en esa zona de la provincia de Chubut.