Jueves 27 de Octubre de  2022 // 13:31 hs

Municipio de Caleta Olivia participó en la concientización por el Día Mundial de la Prevención del VIH/Sida

Con el fin de evocar el 1ro de diciembre, cada año se busca generar conciencia, sensibilizar y actuar preventivamente frente a esta infección pandémica.

Escrito en REGIONALES el

En tal sentido, el equipo de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, se sumó a la iniciativa del Hospital Zonal de Caleta Olivia que, como cada año, promueve actividades de concientización.

En esta oportunidad la jornada inició a primera hora en el hall del nosocomio con la entrega de folletería informativa-preventiva y preservativos. A su vez, estuvo disponible la realización de test rápidos de VIH con modalidad gratuita y confidencial. Ambas instituciones, instan a la población a examinarse de manera voluntaria no solo en el día de la fecha, sino que también durante todo el año.

Asimismo, la cartera municipal continuó con esta tarea en otros puntos como en las inmediaciones del Centro de Vacunación, donde hubo gran asistencia, y en la zona céntrica de ciudad.

Al ser consultada la Dra. Claudia Romero, subsecretaria de Salud Comunitaria, explicó que todos los años realizan charlas, capacitaciones o jornadas de concientización sobre el virus de inmunodeficiencia humana.

“Brindamos asesoramiento preventivo y ante un caso detectado se ofrece asesoramiento para poder tratarlo. Este año trabajamos junto al HZCO”, manifestó.

Con el propósito de apoyar esta acción y promover que la población se testeé, el equipo del área se realizó dicha prueba a modo de control y ejemplo, para que los ciudadanos se animen al control.

“Luego, iniciamos el recorrido y tuvimos muy buena recepción de parte de la comunidad, sobre todo de los jóvenes. Lo bueno es que muchos vecinos nos manifestaban que se realizaban los controles correspondientes”, expresó.

Cabe señalar, que más allá de esta fecha importante, durante todo el año trabajan en este tema y con todo lo relacionado a enfermedades de transmisión sexual como hepatitis, sífilis y clamidia, entre otras.

“Cada idea que llevamos adelante, siempre va de la mano del Hospital. Hoy en día tenemos un resurgimiento de este tipo de diagnósticos, por eso queremos hacer hincapié en el uso del profiláctico”, cerró.

Consigna 2021

Como cada año, esta conmemoración tiene un nuevo mandato. Desde las diferentes organizaciones que luchan para erradicarla, se juntaron firmas en todo el país para exigir la modificación de la Ley VIH y Salud Sexual Integral. Asimismo, convocaron a la Alianza Mundial contra el estigma y la discriminación asociadas al VIH, al igual que promover la Campaña informativa: Indetectable= Intransmisible, la cual significa que una personas que recibe tratamiento logra que el virus sea indetectable en sangre.

Todas estas acciones buscan disminuir los niveles de discriminación que aún existen y también conquistar medidas que mejoren la calidad de vida de quienes viven con esta infección.

Temas