El Bolsón: llegan brigadistas de refuerzo desde el norte

Más de cuarenta brigadistas de distintos parques nacionales del norte del país se trasladarán a Cuesta del Ternero para sumarse a la lucha contra el fuego.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 09:35

Más de cuarenta brigadistas de distintos Parques nacionales del norte argentino se trasladarán a Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, para sumarse a los cientos de especialistas que combaten el fuego desatado hace dos semanas, incendio que aún se encuentra “activo” y en una zona de “muy difícil acceso”, precisó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.

Incendio complejo

“Estamos frente a un incendio complejo, en una zona de difícil acceso y con una situación -en cuanto a condiciones climáticas- muy favorable para que el fuego pueda propagarse”, dijo en diálogo con Télam el funcionario y recordó que estaba previsto que ayer por la tarde la temperatura alcanzara los 35 grados “con apenas un 15% de humedad”.

En este sentido, Federovisky precisó que los pronósticos meteorológicos para el área ubicada a unos 14 kilómetros al este de la localidad turística El Bolsón, prevén que “recién el domingo haya un alivio, en términos de temperaturas, pero no se esperan lluvias”.

En cuanto a las tareas, el viceministro precisó que se trasladarán “poco más de 40 brigadistas de distintos Parques Nacionales del norte de la Argentina, de Jujuy y Salta, para reforzar” el trabajo que llevan a cabo en el terreno las más de 100 personas de las distintas instituciones que combaten el fuego.

“Tenemos la mayor cantidad de medios aéreos disponibles desplegados en la zona, ahora se incorpora un helicóptero a los dos que ya estaban operando”, detalló Federovisky, y remarcó que el incendio “está activo y muy probablemente por las características climáticas de la zona tienda a reavivarse”. Desde el lado chubutense se informó que el incendio está activo, aunque sin propagación por el momento. La dificultad sigue siendo el acceso y las condiciones del lugar. Por el momento se trabaja con recursos propios.

Alerta en Los Alerces

Las elevadas temperaturas que se están registrando en toda la zona aumentan el riesgo de incendios y hacen dificultoso el control de aquellos que se activan. En este contexto, si bien la alerta es máxima en la región preocupa especialmente el Parque Nacional Los Alerces.

Las autoridades advirtieron que el riesgo de que se produzcan incendios es extremo. En un comunicado apuntaron además que en los últimos días se produjeron tres focos que lograron controlar gracias a la rápida intervención del equipo de brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, guardaparques y otras instituciones.

Recordaron que sólo está permitido hacer fuego en lugares habilitados y se deben extremar las precauciones: apagar con abundante agua y enfriar la zona antes de retirarse, ya que las condiciones actuales en la región hacen que el índice de peligro de incendios forestales esté en un nivel extremo en toda el área protegida. (Diario Jornada)